Ante la renuncia irrevocable del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, la asamblea Universitaria deberá aceptar la carta y se espera que se convoque a nuevas elecciones solo para rector.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Cuestionan el pasado del asesor del rector de la Universidad Nacional de Piura
El miembro de la Asamblea Universitaria y docente de la Universidad Nacional de Piura, Elar Torres, informó que la Asamblea Universitaria, de acuerdo a los estatutos de la Ley Universitaria, deberá aceptar la renuncia y correspondería al vicerrector académico convocar a elecciones, para lo cual hay un plazo de 15 días hábiles.
Torres explicó que las elecciones solo serán para el cargo de rector y quien deberá completar el periodo de cinco años, es decir, hasta el 2028. “La Asamblea Universitaria debe aceptar la renuncia presentada por el rector, entonces al aceptarse se da paso a la vacancia. El artículo 76 de la Ley Universitaria, contempla la vacancia de autoridades, entre sus causales señala la renuncia expresa, que se ha producido, por lo que se debe convocar a elecciones”, dijo Torres.
Aclaró que los vicerrectores fueron elegidos en las elecciones pasadas, por lo que esta convocatoria deberá ser solo para el cargo de rector de la Universidad Nacional de Piura, decisión que fue otorgada por la misma Sunedu, es decir, hasta el 2028.
Elar Torres dijo que ahora todos los docentes principales están en las condiciones de postular en estas elecciones y se espera que sea un proceso transparente.
Cabe señalar que la renuncia de Santos Montaño, hecha el pasado 30 de diciembre, es por el delicado estado de salud en la que se encuentra. No obstante, Montaño cumple con una detención domiciliaria por nueve meses por el caso de una presunta coima, en el que habría recibido 10 000 soles de manos de un proveedor. El caso viene siendo investigado por el Ministerio Público.