Con el objetivo de prevenir los efectos del fenómeno de El Niño global, la Municipalidad Provincial de Piura ejecuta los trabajos de limpieza y descolmatación del río Piura, desde el puente Grau hasta la Joya. Aquí, se eliminará 1.9 millones de metros cúbicos de material excedente, informó el jefe de Infraestructura, Gerardo Alvarado Machado.
Son 9 kilómetros que se van a intervenir en seis puntos críticos. La finalidad de estas labores es ampliar la caja hidráulica de almacenamiento para garantizar el pase de 3 mil m3/s de caudal y así proteger alrededor de 100 mil familias de Catacaos, Cura Mori y diversos caseríos del Bajo Piura.
VER MÁS: Contralor Nelson Shack: “Hay que rezar para que las lluvias no vengan pronto”
Estas labores permitirán evitar eventuales desbordes del río Piura que pueda afectar las tierras agrícolas de las zonas, tal como sucedió en el 2017. Se intervendrán los tramos 1 y 2 (La Legua), el tramo 3 (Catacaos), tramo 4 (Palo Parado Paredones), tramo 5 ( Santa Rosa) y tramo 6 (Chato Chico).
Al respecto, Alvarado Machado informó que se eliminarán 360 mil metros cúbicos de material en esta parte del tramo 6, ubicado en Chato Chico. Esta zona es considerada vulnerable, pues muchas familias se quedaron damnificadas tras el desborde del rio en el 2017.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Comuna socializará actividades de intervención en cuenca ciega Tres Culturas con la Junta de Fiscales
Actualmente participan en las labores de limpieza más de 80 unidades de maquinaria pesada: 60 volquetes, 10 excavadoras, 6 tractores, 3 cargadores frontales, 5 cisternas, 2 rodillos lisos vibratorios y 4 motoniveladoras. “Nosotros como Municipalidad de Piura estamos garantizando que en este tramo puedan discurrir 3 mil m3/S de caudal en las máximas avenidas y así evitar el desborde del rio. Diariamente se eliminan 15 mil metros cúbicos de material excelente”, refirió Alvarado Mechado.