El alcalde de Piura Gabriel Madrid Orue calificó como una “nefasta ineptitud” la administración y el uso del agua del reservorio de Poechos, a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). A través de un comunicado, la autoridad edil hizo un llamado urgente a las instituciones para abordar la emergencia hídrica que atraviesa la región.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Dotación de agua a la población en riesgo por extracción ilegal en canal Daniel Escobar
Resaltó que, en junio, el PECHP garantizó el abastecimiento de agua tanto para consumo humano como para el riego agrícola. Sin embargo, la gestión del agua ha sido deficiente, particularmente en lo que respecta a la siembra de arroz. “Piura es un desierto, y no tenemos agua para sembrar arroz”, dijo Madrid.
Insistió en la urgencia de implementar los reservorios satélites que se han propuesto durante los últimos 20 años como parte de un plan integral de manejo hídrico. “No tenemos agua porque no planificamos adecuadamente en la región”.
El burgomaestre manifestó su preocupación por el manejo político de temas que deberían tratarse técnicamente. “Necesitamos declarar la emergencia hídrica en Piura. Este es el segundo año consecutivo en que se perderán cosechas importantes como la uva, mango, limón y banano orgánico”, señaló, advirtiendo sobre el impacto económico y social de esta situación para la región.
Resaltó la carga adicional que esta crisis representa para los municipios, quienes ahora deben contratar cisternas para abastecer de agua potable a la población.
Responsabilizó a EPS Grau y al OTASS, señalando que este último ha sido hasta ahora un ente veedor y no ha intervenido para mejorar las condiciones de vida de los piuranos.