La Fiscalía Anticorrupción de Piura encontró en el área de Tesorería de la Universidad Nacional de Piura más de 40 órdenes y comprobantes de pago por un valor que superan los más de 600 000 soles a nombre de la empresaria Adriana Ojeda Gutiérrez, de apenas 24 años. Ella es hija de Gabriel Avelino Ojeda Reyes, quien grabó al suspendido rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, recibiendo supuestamente una coima de S/10 mil soles, en mayo del 2023.
TAMBIÉN PUEDEN LEER: Allanan la oficina de Tesorería de la Universidad Nacional de Piura por video del rector recibiendo S/ 10 000
De acuerdo con la documentación de la Oficina de Tesorería de esta casa superior de estudios y que fue entregada el 12 de agosto al fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, Wilson Aliaga Angulo, existen 42 facturas o comprobantes del pago realizado a Ojeda Gutiérrez.
Según el expediente al que Correo tuvo acceso, en el año 2022 la empresaria brindó varios servicios a la UNP, por un monto de S/ 91 224, entre los que se encuentra la “Adquisición de tres detectores de metal para el área de seguridad de la UNP”, por un monto de S/ 34 784; así como el servicio de implementación del sistema integrado de videovigilancia de la garita N° 4 de la UNP por S/27,227,;cancelación por el servicio de mantenimiento y reparación de la garita N° 4 de la UNP por S/21,240, entre otros.
En el año 2023, la empresaria también fue beneficiada con 16 servicios por un monto de S/ 417 763, entre los que figuran el servicio de acondicionamiento de cerco perimétrico (alambre de púas), en el terreno de propiedad de la UNP por S/ 19 360; servicio integración y conexión de cámaras de la sala de observación a las cámaras de videovigilancia de la facultad de las ciencias de la salud de la UNP por S/ 22 949, servicio de mantenimiento de DVR y cámaras de videovigilancia ubicados en la parte externa del auditorio central, Instituto de Cultura, facultad de educación, edificio blanco y maestranza de la UNP por S/ 21 357.
También por S/ 27 983 realizó el servicio de integración y conexión de cámaras de la sala de observación a las cámaras de videovigilancia de las garitas 2, 3 y 4 de la UNP. Por S/ 8307 instaló el aire acondicionado solicitado por la oficina de planeamiento y presupuesto y de las unidades de presupuesto y unidad formuladora, entre otros.
En el año 2024, Ojeda Gutiérrez tiene comprobantes de pagos que superan los 108 mil soles.
Entre los servicios que brindó se encuentran S/ 34 828 por el servicio de mantenimiento de pisos y paredes de la biblioteca central de la UNP; S/ 28 784 por la compra de 12 detectores Garret de metal, solicitado por la unidad de servicios generales de la UNP, entre otros.
Precisamente, Gabriel Ojeda Reyes aseguró a la Fiscalía que dio S/ 10000 al rector de la UNP Santos Montaño, de los S/ 30 000 que le pidieron, para que le cancelen a su hija los servicios brindados en esta casa superior de estudios.