La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) presentó ante más de 500 inversionistas nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones de Lima, el moderno Sistema de Alerta Temprana que se construirá para Piura, el cual dispondrá de moderna tecnología, incluido un radar y estaciones meteorológicas, para identificar zonas vulnerables y detectar el peligro inminente de inundación o deslizamientos.
De acuerdo con lo expuesto durante el Roadshow, este sistema estará conformado por cuatro componentes que interactúan entre sí para salvar vidas. El primero es una plataforma tecnológica que será implementada para identificar el riesgo, permitirá -como un primer paso crucial- conocer las zonas vulnerables, expuestas a una inundación o movimiento de masas.
VER MÁS: Piura: Coordinan construcción de los establecimientos de salud de Talara, Máncora y Sechura
La ANIN alertó a las empresas interesadas en construir este sistema de que ya existen estudios definitivos y que una vez implementado será operado por Senamhi. La idea es que se ejecute con toda la rigurosidad que exigen los estándares internacionales y la normativa nacional e internacional.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Anuncian vientos fuertes en la costa norte
El segundo componente permitirá detectar el peligro inminente de una inundación o deslizamiento, mediante monitoreo con un radar de alto alcance, complementado por estaciones meteorológicas instaladas a lo largo de la cuenca del río Piura.
El sistema también incluye un componente de comunicación y difusión vía celular, sirenas e incluso a través de la señal de televisión abierta; así como capacitación a la población sobre cómo actuar ante el peligro (cuarto componente).