Peligro latente. A pesar que el Proyecto Especial Chira Piura abrió las compuertas del reservorio Poechos para dotar con 15 Mm3 (millones de metros cúbicos) del recurso hídrico por única vez para uso productivo – agrícola; el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, aseguró que es incierto que llegue el agua hasta el Bajo Piura y por ende el peligro que las plantaciones se pierdan aún es latente.
El dirigente precisó que hasta el mediodía de ayer viernes, aún no había agua en el canal Biaggio Arbulú y por ende desconocían si llegaría o no agua para los agricultores del Bajo Piura.
“Estamos programados en la programación para la dotación de agua, y esperemos que llegue porque hay bastantes ilegales conectados en la Junta del Chira y seguro se cogerán el agua...No creo que alcance el agua para regar todos los cultivos, a lo mucho será para una parte. Se abrió la compuerta al mediodía del jueves y aún está el agua por Curumuy”, indicó Silva Vílchez.
El dirigente agrario precisó que para el Valle del Chira Piura, esta dotación de agua si estaría salvando las hectáreas de diversos cultivos, para el bajo Piura y Sechura, aún se desconoce.
“1900 hectáreas de arroz siguen en peligro, en el caso del maíz solo una parte se ha logrado, los demás ya se secaron que sería un 20%, así le echen agua, ese maíz ya se secó”, explicó Silva.
PUEDE VER: Piura: Inician obra de agua y alcantarillado en la sierra
Añadió que son cerca de mil 500 los agricultores afectados con el cultivo del maíz y cerca de mil 900 los hombres del campo perjudicados con los cultivos de arroz en la zona del Medio y Bajo Piura.
“En Sechura son mil 500 afectados con la siembra del arroz. En la noche se espera aún la llegada del agua al Bajo Piura para empezar a regar y ojalá alcance para esas zonas”, aseveró Macario Silva.
De otro lado, el dirigente del valle San Lorenzo, Darío Castillo, precisó que el lunes se decidirá si se abre la represa para el uso agrícola.
“El día lunes vamos a decidir, pero definitivamente si se les dará agua. En San Lorenzo aún estamos vivos, hemos planificado y trabajado bien, hay un porcentaje de hectáreas que no se ha regado en su totalidad, pero es mínimo, alrededor del 10%, la productividad bajará, pero no tanto”, indicó Darío Castillo.
PUEDES VER: Piura: Con protesta exigen reconstrucción de colegio en Chapairá
PRESUPUESTO. Y por último, a través de la Resolución Ministerial N° 421-2024-VIVIENDA, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA) transfirió S/ 1 934 810,88 a favor de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S. A., a fin de garantizar la producción de agua potable en la región Piura.
Se trata de un primer desembolso, de los anunciados por el ministro Durich Whittembury, que permitirá a la EPS Grau S. A. operar y dar mantenimiento a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas, desde las que se produce agua potable para los ciudadanos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.