El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco Escate, advirtió sobre una peligrosa bacteria denominada Campylobacter Jejuni que se transmite a través del pollo, leche y sus derivados, y que estaría circulando en la región Piura y afectando a los pacientes con Guillain-Barré.
Munayco explicó que esta bacteria causa diarreas y otros síntomas en los pacientes y podría ser el mismo que se detectó y registró elevados casos en el año 2020 en otras regiones del país.
“Es particularmente importante (señalar) el nuevo Campylobacter Jejuni que se ha cogido justo en este brote (del Guillain-Barré). Así que probablemente tengamos que estas diarreas que se están viendo en Piura, son ocasionadas por este nuevo agente que se detectó en el 2020 que es el que se relaciona con una posibilidad mucho mayor de desarrollar el Guillain-Barré”, dijo el especialista a diario Correo.
MIRA ESTO || La mortal variante del dengue denominada Cosmopolitan ya estaría circulando en Piura
Añadió que “hay algunas personas susceptibles a desarrollar este tipo de síndrome. De 5 casos en Piura, 4 tienen Campylobacter. (Quizás) solamente se puede tratar como nuevamente un brote de este agente. Igual, estamos terminando de hacer los estudios genéticos para ver si este Campylobacter fue el que ocasionó (los casos) en el año 2020″, señaló.
Munayco indicó dónde se encuentra esta bacteria que ya circula en nuestra región. “Estamos analizando cuál es el detonante de este nuevo brote que probablemente es Campylobacter. Básicamente el Campylobacter es una enfermedad que se transmite por consumo de pollo, no bien cocido o por consumo de leche sin pasteurizar, ya sea en forma de queso...”.
Pidió a las familias a tomar las precauciones. “Hay que cocinar bien los alimentos. El lavado de manos es importante y lo hemos aprendido durante la pandemia. Por otro lado, hay que evitar la contaminación cruzada, ya que a veces trozan el pollo en una tabla y en la misma cortan las verduras. Y si en el pollo está el Campylobacter, entonces va a contaminar las verduras y frutas. Eso es lo que no se recomienda hacer. Tienen que ser tablas y cuchillos separados, para carnes, frutas y verduras”, dijo.
LEE TAMBIÉN||Las pistas de Piura: desidia, despropósitos y mala gestión edil
Explicó factores preocupantes que acrecentarían los casos como la falta de agua potable. “El clima (de Piura) favorece que haya influenza y dengue. Además, la falta de agua (potable) es lo que condiciona la presencia del Campylobacter que puede dar diarreas. Entonces, estas condiciones pueden hacer que se incrementen los brotes del Campylobacter e influenza, y algunos de estos casos pueden hacer Guillain-Barré, ya que las personas son susceptibles a esto”, enfatizó César Mucayco.
Hasta la fecha, el Centro de Epidemiología y Control de Enfermedades ha reportado 108 casos a nivel nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).