Los especialistas piuranos piden que el ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, dé un paso al costado luego de aparecer presuntas evidencias de filtración del examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 de docentes, que se desarrolló el pasado sábado 13 de noviembre a nivel nacional.
Después del examen de nombramiento, una serie de especulaciones se viene dando en el sector de Educación, donde los docentes de diferentes sindicatos han solicitado la anulación de dicho proceso debido a que las preguntas y respuestas ya se habrían conocido antes del desarrollarse el examen.
Ante esta situación, la especialista en Gestión Pública y docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, dijo que el escándalo con el examen sería lo último contra el ministro Gallardo Gómez, por lo que debería dar un paso al costado o el mismo Congreso escuche sus alegatos frente a este presunto acto de corrupción durante su exposición tras el pedido de la moción de interpelación.
“Yo creo que sí (dar un paso al costado), en mi opinión personal, el escándalo por el examen sería “la cerecita”, porque desde que llegó el ministro, el profesor Gallardo, siempre se le ha etiquetado, digamos así, y no ha deslindando, porque si lo hubiera hecho sería otra cosa, pero no lo ha hecho, tiene cierta inclinación con gente de un determinado sector de educación”, precisó Huaco García.
SECTOR DIVIDIDO
La también docente de la UDEP señaló que el sector educación se encuentra dividido lo que impide que se vaya por un solo objetivo que busca mejorar el sector educativo.
“En estos momentos el sector educación se encuentra dividido y es una lástima y es por el producto de los sindicatos, el Fenate ya ha sido reconocido y es sobre todo un grupo allegado al presidente, al señor Gallardo y eso polariza más y definitivamente, en la situación que estamos donde se requiere un trabajo conjunto de todos los docentes de ir hacia un objetivo que es mejorar la calidad educativa, ir a la presencialidad, cuidando nuestros estudiantes, definitivamente dividir el magisterio es la peor postura. Nos va a pasar la factura, no solo a nosotros sino a los niños y jóvenes, el retroceso que estamos dando en educación es muy grande, ya lo tuvimos con la pandemia entonces, los niños, los jóvenes de aquí a 2 o 3 años nos vamos a dar cuenta del retroceso que vamos a tener”, insistió la especialista.
MIRA ESTO || Contraloría detectó fallas en cámaras de videovigilancia en seis localidades de Piura
Dijo que el ministro pretendería pasar por alto la evaluación. “El ministro Gallardo también está con algunas declaraciones, no deslinda con otros casos, es aquel que quiere pasar por alto la evaluación, que no se evalúe a los profesores porque necesitamos a los profesores, los profesores deben estar en aula, muchos años dan el examen, pero como no pasan pobrecitos, pero por favor, necesitamos a los mejores profesores, debemos mejorar el sector educativo. La ley del Magisterio que tanto se luchó ahora se la están trayendo abajo”, indicó Huaco.
Por su parte, el especialista y constitucionalista, Carlos Hakansson, sostuvo que todo el proceso de presunta filtración del examen recae sobre el ministro de Educación y debería dar un paso al costado.
“La responsabilidad política de lo sucedido recae en el ministro de Educación. Si no ha presentado su renuncia, la primera ministra debería solicitar al jefe de Estado para que se la pida”, dijo Hakansson.
LEE TAMBIÉN|| Capturan a dos presuntos homicidas en Piura
Asimismo, el docente precisó que una vez que el ministro de Educación exponga durante la moción de interpelación y de acuerdo a las respuestas del titular del Minedu pueden presentar una moción de censura.
“La impresión que brinda el gobierno es la “independencia” de los ministros sobre lo que opine la Presidencia del Consejo de Ministros y el presidente de la República. Luego que el Congreso lo interpele y escuche sus respuestas pueden presentar una moción de censura”, manifestó el docente de la UDEP.
CHATS DE WHATSAPP
Con respecto a los chats de una supuesta conversación entre los docentes de Huancabamba, pertenecientes al sindicato Fenate Dignidad Huancabamba, donde se presume la filtración del examen de nombramiento en el día de la evaluación, el secretario del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez, sostuvo que viene recolectando todas las evidencias para hacer la denuncia ante el Ministerio Público y se proceda con la anulación de dicha evaluación.
Puescas indicó que al parecer las conversaciones existen y sería lamentable que algunos docentes de la provincia de Huancabamba hayan ido por lo más fácil. Dijo que con esto se evidencia que aún existen las mafias que hay en el sector educación y que perjudican a los miles de docentes de la región Piura.
MIRA AQUÍ || Sunat alerta sobre nueva modalidad de estafa a contribuyentes por WhatsApp
“Es indignante que haya mafias en el sector educación. Docentes han llegado de diferentes partes a dar lo mejor en sus evaluaciones, sin embargo, otros buscan lo más fácil. Estamos decepcionados del presidente Pedro Castillo, dónde está su apoyo a los maestros, qué podemos esperar si en el mismo ministerio está la corrupción”, dijo molesto Puescas Rodríguez.
En los supuestos chats, el docente, quien envía el archivo del examen, aclara que solo es una parte del examen mientras que otro le responde que así sea una parte pone en ventaja a los mafiosos. Ante esta situación, piden se investigue y se sancione a los responsables.
“Pedimos sanción y se ubique a los responsables, al parecer el Fenate Perú está detrás de la filtración del examen, pedimos se anule porque no hay transparencia en este proceso de nombramiento y lo único que hace es perjudicar a los maestros a nivel nacional”, advirtió el secretario del SIMA.