La Contraloría determinó que en el hospital Jorge Reátegui y el centro médico Leoncio Amaya usaron un insecticida para fumigar que no elimina el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Al respecto, EsSalud anunció una investigación e informó que realizan desinfecciones  para eliminar insectos rastreros y voladores
La Contraloría determinó que en el hospital Jorge Reátegui y el centro médico Leoncio Amaya usaron un insecticida para fumigar que no elimina el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Al respecto, EsSalud anunció una investigación e informó que realizan desinfecciones para eliminar insectos rastreros y voladores

Lla Contraloría advirtió que en el hospital II Jorge Reátegui Delgado y el centro médico Leoncio Amaya Tume de la Red Asistencial Piura (EsSalud), se fumiga periódicamente utilizando un insecticida que, según el no tiene eficacia en la eliminación del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya.

Según el informe de visita de control Nº 068-2024, se visitó el hospital Jorge Reátegui Delgado, ubicado en Piura y el centro médico Leoncio Amaya Tume, en La Unión, entre el 22 y 26 de abril del presente año, donde se verificó que se hacen fumigaciones periódicas utilizando “Glacoxan Delta T” que no tiene eficacia en la eliminación del mosquito transmisor.

Precisamente, el médico Edgar Aguilera Becerril, director del centro médico Leoncio Amaya Tume, informó sobre el reporte de fumigaciones entre el 13 y 20 de abril, utilizando el citado insecticida para eliminar rastreros y voladores. Los auditores precisaron que  según información brindada por el infectólogo y presidente del Comité Contra el Dengue de la Red Asistencial Piura, dicho producto es un piretroide (nombre comercial del glacoxan) y de acuerdo al informe de “Vigilancia de la resistencia a los insecticida en artrópodos vectores de Miriam Palomino (INS)”, se reporta actualmente la resistencia a insecticidas piretroides en Aedes aegypti.

PUEDES VER: Piura: Intervienen a dos hombres en un automóvil con arma y balas

“Dicho insecticida no se debe utilizar para el control del Aedes Aegypty pues está demostrado por el Instituto Nacional de Salud que no es eficaz para el control del aedes (...)”, indica el informe.

Según los auditores, dicho uso fue corroborado por el gerente de la Red Asistencial de Piura, Edgar Bazán Palomino, y el presidente del Comité Contra el Dengue, Arnaldo Lachira Albán, y otros funcionarios de EsSalud.

“La situación expuesta genera el riesgo de que se incremente la cantidad de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya

Además, la Contraloría precisó que tanto las instalaciones del hospital Jorge Reátegui como el centro médico Leoncio Amaya, podrían convertirse en ambientes de refugio para el mosquito transmisor .

RESPONDEN. Mediante un comunicado, EsSalud informó que han iniciado una exhaustiva investigación para determinar cualquier incumplimiento y, de encontrarse deficiencias, se tomarán las medidas correctivas.

“Se llevan a cabo desinfecciones periódicas en todas nuestras instalaciones para asegurar ambientes limpios y seguros para nuestros pacientes y personal. Estas acciones son parte de un protocolo continuo de higiene que busca prevenir cualquier tipo de infección y mantener los más altos estándares de salubridad. Estas fumigaciones son para eliminar gran parte de insectos rastreros y voladores”, señala el comunicado.

Finalmente, precisaron que EsSalud cumple con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud.

TAGS RELACIONADOS