Según el expresidente de la APEM, César Morocho, la escasez de mango, uva, banano y limón se debe a las últimas lluvias que ha afectado la afloración de estas plantas. Asimismo, de concretarse El Niño Global, el problema se agravaría. Senasa anunció acciones contra la plaga de la mosca de las frutas
Según el expresidente de la APEM, César Morocho, la escasez de mango, uva, banano y limón se debe a las últimas lluvias que ha afectado la afloración de estas plantas. Asimismo, de concretarse El Niño Global, el problema se agravaría. Senasa anunció acciones contra la plaga de la mosca de las frutas

La baja producción de las frutas como el mango, uva, banano y limón, viene afectando la exportación de estos productos en la región Piura, debido a las últimas lluvias suscitadas en esta jurisdicción y cuya escasez se viene reflejando en los mercados y se agravaría en los próximos meses. Así lo dio a conocer el expresidente de la , y actual gerente de Frutas Piura, César Morocho Marchán.

Morocho detalló que las lluvias han afectado gravemente las plantaciones.

“El mango, uva, banano y limón que son los productos principales en el lado agrícola (que son afectados). Los acontecimientos que hemos tenido anteriormente por la acumulación y gran cantidad de lluvias, ha hecho que la fenología de los cultivos cambien”, dijo.

Explicó cuál es el daño que ha causado en estas cuatro principales frutas, lo cual ha hecho que la producción baje y con ello las exportaciones. “En el caso del mango, hay muy poca afloración y por lo tanto vamos a tener muy poca fruta y muy poca disponibildiad para atender a los mercados. En el caso del banano, que se exporta en 52 semanas al año, también ha sufrido un efecto de hongos, plagas, problemas de caída de frutas, etcétera. Esto ha sido producto de las lluvias que hemos tenido, pero también al cambio climático y las temperaturas en Piura”, indicó.

MIRA ESTO ||Piura: Intervienen al jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército acusado de colusión

En esa línea dijo que, la temperatura mínima ha estado practicamente por encima de lo que deberían ser. En el caso de mango, se necesitan 17 grados para que floree y nunca lo hemos tenido en este año. Y eso ha generado un daño oculto, porque no solamente es el tema de las lluvias, sino hubieron inundaciones y otros daños.

Dijo que si las lluvias aparecen en octubre como han anunciado los especialistas, el problema en la producción se agravaría más. “Sí es así (lluvias), vamos a tener más problemas en las cosechas de uva y mango. Y si el problema persiste, deberíamos esperar el próximo año. El limón está caro y es por la afloración y es igual el mango”, acotó.

Salvar el mango. En tanto, ante la temida plaga de mosca del mango que viene atacando los sembríos,  el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Piura, señaló que,  ante la proximidad de la campaña 2023-2024 de esta fruta, vienen ejecutando labores para mantener el bajo control de dicha plaga, tales como huevos, larvas y pupas.

LEE TAMBIÉN || Caso “Operadores de la Reconstrucción”: Organización criminal aceptó cartas fianzas falsas

El objetivo, indicaron, es comprometer a los productores en la ejecución de labores que representan el 80% de las acciones efectivas para el control de esta plaga.

Entre las acciones que recomiendan está recoger los frutos malogrados, en planta y suelo, para enterrarlos en un hoyo con una profundidad aproximada de 40 centímetros. Estas labores deben realizarse por lo menos dos veces por semana, indicaron.

Además, para evitar la alimentación y refugio del insecto adulto de la mosca de la fruta, también deben realizar podas sanitarias, luego de la temporada de cosecha.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS