En Piura fueron siete las personas detenidas que estarían implicadas en la organización criminal
En Piura fueron siete las personas detenidas que estarían implicadas en la organización criminal

La investigación del  Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder y la Policía en relación a la presunta organización criminal , también reveló que las empresas ganadoras de las obras que se licitaban en la Municipalidad Distrital de La Unión durante la gestión del exalcalde Fernando Ipanaqué Mendoza, presentaban cartas fianzas falsas.

Es así que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) califica como operación sospechosa la de empresa Lenus S.A.C., que estaría involucrada en presuntos delitos de corrupción, porque el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Policía Anticorrupción habrían detectado cartas fianzas presuntamente falsas en la obra de rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa La Unión, valorizada en S/ 17,707.123.

De acuerdo a la investigación, la mencionada empresa también obtuvo la buena pro de dos obras millonarias en la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, a través de un consorcio con otras constructoras, durante el mes de julio de 2021, por un monto que supera los 9 millones de soles.

“Sin embargo, dicha compañía se encontraría investigada por el Ministerio Público por presentar cartas fianzas falsas”, precisa la Fiscalía.

MIRA ESTO || Tragedia aérea: Familiares piden seguir buscando cuerpo de tripulante en el mar de Piura

Según información de la Fiscalía, la empresa Lenus emitió tres cartas fianzas entre el 9 de mayo al 15 de junio del 2022 por montos que oscilan desde los S/1,161.246 hasta los S/2,322.492.

“Como señales de alerta, la UIF ha identificado que durante el período 21 de setiembre del 2017 al 24 de agosto del 2022, la empresa Lenus SAC ha canalizado ingresos a través de las ventanillas del BCP por el importe total de U$356,585.53 compuesto en su mayoría por depósitos en efectivo a cuentas de terceros”, precisa la carpeta fiscal de los Operadores de la Reconstrucción.

La Fiscalía determinó que en  la “Ejecución de la obra de rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa La Unión”, la empresa contratista Consorcio A&L presentó una carta fianza de fiel cumplimiento falsificada por el valor de S/1 770,712 y también presentó otra carta fianza de adelanto de materiales falsificada.

De otro lado, la fiscalía Anticorrupción habría encontrado indicios de incremento patrimonial preliminarmente no justificado de los integrantes de la presunta organización criminal “Los operadores de la Reconstrucción”,  en la licitación de obras en la comuna distrital de La Unión, las cuales algunas no fueron ejecutadas, pero sí cobradas.

“De los hechos investigados se verificaría la fuente generadora de dinero que ascendería aproximadamente a 38 millones de soles y que habría sido distribuido de manera escalonada entre los socios criminales de acuerdo a la capacidad de su acción criminal”, indica la carpeta fiscal presentada ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS