La Fiscalía contra la Corrupción del Poder y la Policía investigaron que el exalcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué, adquirió costoso vehículo, creó empresas y compró 23 embarcaciones pesqueras a nombre de terceros y sus hijos, con dinero al parecer producto de sus presuntas acciones criminales
La Fiscalía contra la Corrupción del Poder y la Policía investigaron que el exalcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué, adquirió costoso vehículo, creó empresas y compró 23 embarcaciones pesqueras a nombre de terceros y sus hijos, con dinero al parecer producto de sus presuntas acciones criminales

De acuerdo a la investigación que está a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder y la Policía, el exalcalde del distrito de La Unión, Fernando Ipanaqué Mendoza, quien sería uno de los cabecillas de la presunta organización criminal , habría adquirido propiedades como vehículos, embarcaciones pesqueras y otros bienes durante su período como autoridad municipal, a nombre de terceros y de sus hijos, con dinero producto de sus presuntas actividades criminales.

Según el expediente Nº 360-2023-1-5001-JE-PE-06, se precisa que, según el Ministerio Público, las operaciones del investigado Fernando Ipanaqué Mendoza se encontrarían vinculadas a la compra y/o venta de bienes en el contexto y período de la investigación en su contra del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”.

Según la tesis fiscal, los miembros de esta presunta organización se habrían concertado para beneficiarse irregularmente de proyectos en el municipio de La Unión, en complicidad con funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). La investigación inició tras un audio publicado en un medio digital de Piura en noviembre del 2022.

De acuerdo a la investigación, el exburgomaestre es propietario de cuatro vehículos, entre motos, autos y hasta camiones. Ipanaqué sería dueño de un auto de marca Lada, una moto Yamaha, una camioneta roja y un camión marca Mitsubishi.

MIRA ESTO || Piura: Intervienen al jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército acusado de colusión

“El investigado Fernando Ipanaqué mediante acta notarial del 12 de octubre del 2017, adquiere dicho vehículo por la suma de S/3,500 al contado, de su anterior propietario Hidrobiológicos Mi Merceditas R y F EIRL, por lo que resulta inusual e inconsistente en razón que el vehículo tipo camioneta Pic Kup, marca Nissan, modelo Frontier...la primera inscripción registral se realizó el 2013 adquiriendo la persona jurídica señalada por a suma de US$ 22,300″, precisa el documento judicial.

EMBARCACIONES. Asimismo, según el informe Nº 89-A-2023-Equipo Especial AP Eficcop del 24 de mayo, el investigado Fernando Ipanaqué habría adquirido bienes muebles e inmuebles como 23 embarcaciones pesqueras, así como habría creado empresas fachada (Hielo y servicios Coscomba SAC, Grupo Hipani SAC, Hidrobiológicos Mi Merceditas R&F EIRL, entre otros).

También las autoridades afirman que la exautoridad municipal habría adquirido vehículos de transporte de mercancías, bienes que estarían a nombre de sus familiares y terceros, por ejemplo, a nombre de Bertha Ipanaqué Pazo, Calixto Ipanaqué Pazo, Roger Ipanaqué Pazo y Juan Manuel Ipanaqué Pazo.

LEE TAMBIÉN || Tragedia aérea: Familiares piden seguir buscando cuerpo de tripulante en el mar de Piura

Se determinó que entre las embarcaciones pesqueras que estarían registradas a nombre de familiares y terceros ligados a Fernando Ipanaqué, se encuentran: Merceditas VI, Mercedes III, Merceditas, Merceditas IV, Fabricio IV, Fabricio V, Doña Meche, Guíame Doña Meche, Marcelo, La Unión , Anyela Cristina II, Doris I, Doña Meule X, Doña Meche Vive, Simpre Doña Meche, Jahuar, Doña Meche V, Doña Meche Presente, Mi Pedro, Doña Meche, Doña Meche por siempre, entre otros.

“En este punto, la Fiscalía concluye que, de la información proporcionada por la Capitanía de Puertos de Paita, se advierte que las 23 naves se habrían adquirido desde el año 2019 en adelante. Año en que el presunto líder de la organización criminal denominada “Los Operadores de la Reconstrucción” asumió el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión”, precisa la Fiscalía.

Recalca que, por ende, todas sus propiedades, en las que se encuentran las mencionadas embarcaciones pesqueras, habrían sido adquiridos a nombre de terceros y sus hijos.

“...con dinero producto de sus actividades criminales, ello con la finalidad de ocultar la procedencia del dinero, otorgándole apariencia de legalidad”, se lee en el informe de la Fiscalía.

MÁS INFORMACIÓN ||Piura: A “Los Operadores de la Reconstrucción” les espera hasta treinta años de cárcel

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción y Policía, tras las indagaciones realizadas, determinó que Ipanaqué Mendoza habría colocado dinero obtenido de manera ilícita en la constitución de personas jurídicas, entre ellos la empresa Grupo Hipani SAC, la cual habría iniciado sus operaciones el 3 de marzo del 2022; Transporte Ale & Elder SAC que se constituyó el 19 de noviembre del 2022.

También habría creado las empresas Hielo y Servicios Coscomba SAC del 16 de diciembre del 2019; Estación de Servicios Coscomba SAC, cuya fecha de inicio también figura el 16 de diciembre del 2019; Ale Spa EIRL del 19 de agosto del 2019, esta última colocó como gerente general y titular gerente respectivamente a su hija, Rosa Ipanaque Pazo, quien también está investigada. Además, se habrían adquirido vehículos a nombre del Grupo Hipani SAC.

Recordemos que Ipanaqué fue detenido el pasado jueves en un megaoperativo realizado en Piura y otras regiones del país, por parte de la Policía y el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder.

Durante la intervención se allananaron diversos inmuebles del exalcalde de La Unión y  otros exfuncionarios sindicados como presuntos integrantes de la organización “Los Operadores de la Reconstrucción”, que habrían entregado obras con presuntos hechos de corrupción. Además, fue detenido el exjefe de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López y dos asesores del congresista de la República, Guillermo Bermejo.

El allanamiento y descerraje de las viviendas fue efectuado en cumplimiento a la Resolución 1 del titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional (CSN), que dispuso la detención de los investigados por 10 días.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS