El Papa Francisco expulsó a diez miembros de la Sociedad de Vida Apostólica Sodalitium Christianae Vitae, entre ellos figura el ex arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, por supuestos abusos físico, espiritual y de conciencia, entre otros delitos.
El comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú señala que la decisión se tomó tras las denuncias de presuntos abusos sexuales recibidas durante la Misión Especial, la cual se realizó en la Nunciatura Apostólica del Perú entre julio y agosto de 2023.
El Santo Padre Francisco aprobó la expulsión del Sodalicio de Vida Cristiana a José Antonio Eguren Anselmi, al ex superior general Eduardo Regal y a los ex superiores regionales: Reverendo Rafael Ismodes y Erwin Scheuch.
PUEDES VER: Piura: Motobombas fueron sobrevaloradas en la comuna de La Unión
Además de los ex formadores Humberto del Castillo, Oscar Tokomura y el Rvdo Daniel Cardó, así como los ex miembros incorporados Ricardo Trenemann y Miguel Salazar y el periodista Alejandro Bermúdez.
“Para adoptar tal decisión disciplinaria se ha considerado el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”, dice el comunicado.
El documento también precisa que se trata de casos de abuso físico, incluso con sadismo y violencia; abuso de conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados; y abuso espiritual, con instrumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual.
Además, se habría detectado abuso del cargo y de autoridad, con episodios de hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo, así como encubrimiento de los delitos cometidos en esta institución. Finalmente, abuso de la administración de los bienes eclesiásticos y abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo.