El dueño del inmueble habría indicado que el fármaco fue encargado por un conocido. La Contraloría también estaría investigando el caso.
El dueño del inmueble habría indicado que el fármaco fue encargado por un conocido. La Contraloría también estaría investigando el caso.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura inició una investigación preliminar contra los dos detenidos por el caso de las medicinas vencidas halladas en una vivienda ubicada en el A.H Las Palmeras, en . Se les investiga por la presunta comisión del delito contra la salud pública.

VER MÁS: Piura: Decomisan decenas de cajas con medicina vencida

Investigación

Los dos intervenidos, identificados como Elmer García Córdova y Elmer García Gaona, se encuentran en calidad de citados, ya que son los propietarios de la vivienda donde se halló las 48 cajas de medicina con fecha de vencimiento y 86 recetas médicas con el logo del partido independiente Fuerza Regional.

En ese sentido, la fiscal de la Segunda Fiscalía provincial penal corporativa de Piura, quien tiene a cargo el caso, investiga el grado de responsabilidad y autores por el presunto delito al que habrían incurrido.

Según fuentes del Ministerio Público, no se ha solicitado prisión preventiva debido a que la pena por ese delito es menor a 4 años y se debe cumplir con la ley. Asimismo, indicaron que los intervenidos han acreditado el arraigo laboral y domiciliario. Al parecer, los detenidos habrían indicado que solo almacenaban las cajas de medicina a solicitud de un conocido de ellos, por lo que investigan más a fondo.

En tanto, se conoció que estarían solicitando un perito químico para que examine la medicina y ver si en realidad está vencida y es dañina para la salud. Asimismo, también habrían solicitado un informe al gobierno regional para saber si pertenecen a la entidad y ver cómo llegó la medicina hasta ese inmueble.

PUEDE LEER: Francisco Álvarez, especialista en Derecho Penal: “Fiscalía debe investigar hallazgo de medicina vencida”

Además, se ha pedido el apoyo a la procuraduría para que ayude a esclarecer este caso y a la misma Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura para rastrear si pertenecen o no a esta entidad y a qué lote pertenecen.

En el caso que la fiscal encuentre indicios de que se ha cometido un delito, se formalizará la investigación y recaerá contra los que resultan responsables.

Por otra parte, la Contraloría General de la República también estaría interviniendo en este caso de las medicinas vencidas, ya que podrían estar incurriendo en el delito contra la salud pública.

Cabe señalar que el detenido Elmer García Córdova, dueño de la vivienda, laboró en el gobierno regional en el 2019 y 2020 y sería simpatizante del partido Fuerza Regional. El hallazgo de las cajas de cartón con los medicamentos sucedió el pasado jueves 25 de agosto.