El gobernador Luis Neyra León, junto a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, iniciaron las acciones para la descolmatación del río Piura en la zona urbana con la llegada de siete equipos de maquinaria pesada con las que Autoridad Nacional del Agua (ANA) hará los trabajos para descolmatar el río.
“En este momento tenemos que ponernos a trabajar, de una vez por todas, en la descolmatación del río, en la zona urbana, para no poner en riesgo, como sucedió en el 2017, que se salió el río y perjudicó a Piura y al Bajo Piura, eso ya no puede volverse a dar por eso la invitamos (presidenta) a que esté constantemente viniendo a Piura, siempre será bienvenida para trabajar unidos”, señaló la autoridad regional.
VER MÁS: Alcaldes de Piura exigen a Boluarte que les devuelva el dinero que usaron para atender emergencia por lluvias
Agregó que se espera que esta maquinaria trabaje en los puntos críticos del río para poder avanzar con la prevención en el más corto plazo. Asimismo, dijo que el GORE Piura trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con la finalidad de avanzar con la descolmatación, especialmente en la zona urbana. “Estamos trabajando presidenta, y como GORE somos la institución que tiene más avance en lo que respecta a la prevención frente a El Niño, estos trabajos han sido ya inspeccionados por el premier, así como por los ministros que van visitado la región”, indicó el gobernador.
Neyra León indicó que tras El Niño se tiene que empezar a trabajar en las soluciones definitivas para la región, las cuales debieron hacerse y exigirse desde el 2017, fecha en que se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Equipo de la PCM coordina acciones frente al Niño Global
Por su parte, la presidente del Perú, Dina Boluarte, refirió que con la maquinaria que llegó a Piura y la que estará llegando en los próximos días se tiene que avanzar de forma masiva en la descolmatación del río Piura. Remarcó que para los trabajos se tendrá maquinaria de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Transportes y Defensa.
“En el río estamos avanzando, pero esta maquinaria y la que está llegando tienen que entrar de manera masiva a empezar a descolmatar lo más rápido que puedan, porque si bien es cierto estamos avanzando, pero también está avanzando el cambio climático, ganemos por puesta de mano, tenemos que descolmatar el río Piura y sus adyacentes para que cuando llegue El Niño tenga por donde discurrir el agua sin tener que afectar a la zona urbana y agrícola”, afirmó la mandataria.