Se pone al descubierto presuntas irregularidades en la contratación para ejecutar los trabajos de mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de Máncora, en la provincia de Talara. El Consorcio Constructor MNDC habría presentado una carta fianza falsa y el gobierno regional ya le transfirió más de 3′956,000 soles como adelanto directo.
VER MÁS: Autoridades declaran persona “no grata” al presidente Francisco Sagasti
Irregularidades
Según la Contraloría de la República en su informe de control concurrente N° 5745-2021-CG/GRPI-SCC, el 12 de marzo de 2021, advirtió presuntas deficiencias cometidas entre la entidad y el consorcio Constructor MNDC, integrado por las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC, que se adjudicó la obra por un monto de S/ 39′564,528, en un plazo de ejecución de 450 días calendarios bajo el sistema de suma alzada.
La Contraloría precisa que el contratista entregó los documentos para la firma del contrato 5 días después del plazo previsto. Recién el 19 de febrero de 2021 se firmó el documento. Asimismo, el 24 de febrero de 2021, el consorcio presentó la carta fianza por el importe de S/ 3´956,848 cuando tenía plazo para entregarlo solo hasta el 12 de febrero.
Fue el banco Interbank el que confirmó que esta carta presentada por la contratista no fue otorgada por la entidad bancaria. Aún así, el GORE permitió que se transfiera el monto señalado.
Al respecto, el gerente general, Jesús Torres Saravia, dijo que al conocer de la carta fianza falsa y la de fiel cumplimiento, procedió a denunciar al consorcio ante el Ministerio Público, así como al responsable del área de Tesorería, quien no confirmó que este documento era falso.
“Por ley y por la pandemia la empresa firma una declaración jurada, se otorga un plazo de 10 días para que cumplan y eso pasó. (…) tras verificar con las áreas pertinentes, se percata que estos documentos eran falsos procediendo a iniciar una denuncia al Ministerio Público. También se denunció al tesorero del GORE”, dijo Torres Saravia.
Asimismo, han pedido al consorcio la devolución del dinero transferido.