El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha implementado diversos canales gratuitos de 24 horas para atender a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar o testigos de algún caso.
Centros de Emergencia Mujer (CEM)
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A estos centros pueden acudir todas las personas afectadas por violencia familiar y sexual, sin importar condición social, edad o sexo.
Los CEM están distribuidos a nivel nacional, en comisarías o en hospitales. Puedes acercarte y una persona encargada de admisión tomará la información del hecho, ya sea violencia familiar y/o sexual, física o psicológica, para tener tus datos y derivarte al servicio correspondiente.
En todo el Perú, los 246 CEM regulares y un CEM en centro de salud (Santa Julia, Piura) atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m., y los 184 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Conoce en qué comisarías se ubican los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y cómo obtener asesoramiento legal, defensa judicial y consejería psicológica para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Ubica los CEM AQUÍ
Línea 100
Es un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional que te ayudará si has sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, o conoces algún caso de maltrato en tu entorno.
El personal de Línea 100 derivará los casos más graves a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o realizará llamadas de urgencia para coordinar la intervención de la policía ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual. Puedes comunicarte a la Línea 100 de lunes a domingo, incluido feriados, las 24 horas del día, desde un teléfono fijo, público o celular.
Si te encuentras en una zona rural, también puedes llamar a la Línea 100, contactar a los operadores de justicia, líderes, lideresas de la comunidad o acercarte a las oficinas de la Estrategia Rural, ubicadas en el local asignado por el Gobierno Local, para solicitar el servicio de prevención, atención y protección frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Chat 100
El Chat 100 es un servicio personalizado por internet y en tiempo real del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Allí, profesionales especializados te ayudarán a identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo. También, atiende a personas afectadas por violencia familiar y sexual.
El chat es confidencial y puede ser usado de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Inicia el chat AQUÍ. Chat 100: https://chat100.aurora.gob.pe/
Servicio de Atención Urgente (SAU)
El Servicio de Atención Urgente brinda atención eficaz y oportuna a las víctimas con acciones inmediatas, en coordinación con las entidades competentes, desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada.
También, da atención psicológica, legal y asistencia social. Para acceder, debes haber llamado previamente a la Línea 100 y/o haber sido reportado por algún medio de comunicación.
Hogar de Refugio Temporal (HRT)
Son espacios seguros y temporales que brindan protección, albergue, alimentación y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. A estos espacios sólo podrán acceder mujeres que se encuentran en situación de alto riesgo y peligre su integridad física y/o mental, y que son derivadas por el Centro Emergencia Mujer – CEM o el Poder Judicial.
Comisarías
La Policía puede actuar de oficio en casos de violencia de género, de acuerdo con la ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra estas poblaciones (Ley N° 30364). Sin embargo, si la persona no se siente en confianza con el personal masculino, puede solicitar la atención del personal policial femenino. Ubica la comisaría más cercana en el siguiente link: https://aplicaciones.mininter.gob.pe/ubicatucomisaria/public/index
Fiscalías penales y de familia.
El Ministerio Público cuenta con la línea gratuita 0800-00-205 para recibir denuncias desde las distintas regiones del país. Para presentar la denuncia no necesitas contar con abogado ni con DNI.
Igualmente, se encuentra disponible la Guía del Denunciante, que orientará que los ciudadanos conozcan los procedimientos necesarios para presentar denuncias, quejas y reclamos, la misma que puede ser descargada en este enlace.
En las sedes donde no hay Juzgados de Familia, se puede presentar la denuncia en los Juzgados Mixtos, Civiles o los Juzgados de Paz Letrado.
¿Cómo pedir una medida de protección en casos de violencia contra la mujer?
Toda víctima de violencia puede acudir a la comisaría y solicitar una medida de protección que ponga fin a los actos de violencia de género. Ningún acto de violencia debe ser callado. Denunciar es un proceso gratuito y sencillo al que todas y todos tenemos derecho. Al momento de la denuncia ni siquiera es obligatorio que cuentes con tu DNI, pues las comisarías cuentan con RENIEC y pueden verificar tus datos.
Violencia en escuelas
De acuerdo a las estadísticas del portal Siseve, entre el 15 de septiembre del 2013 al 30 de septiembre del 2022, a nivel nacional se han registrado 48,147 casos de violencia escolar, afectando más a mujeres (51%) que a varones (49%).
Por eso, si eres víctima de cualquier tipo de violencia en la escuela, puedes ingresar a www.siseve.pe y reportar tu caso. Se trata de un servicio gratuito que funciona a nivel nacional para reportar hechos de violencia escolar, como bullying y casos de violencia sexual entre escolares. Debes tener en cuenta que no tienes ninguna culpa en esta situación y que el reporte es totalmente confidencial.
También existe la línea telefónica gratuita 0800-76-888 y el número de WhatsApp 991-410-000 que funciona de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
En esta plataforma telefónica se podrá conversar con especialistas de convivencia escolar, quienes darán orientaciones para atender el caso. También está disponible la Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcando el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.