Señaló que una medida así, retrasaría las inversiones y que Dina Boluarte debe preocuparse en buscar la estabilidad política en nuestro país. La presidenta de la República no descartó convocar a nuevas elecciones, siempre y cuando la situación “lo amerite”. (Foto: Hugo Pérez/@photo.gec)
Señaló que una medida así, retrasaría las inversiones y que Dina Boluarte debe preocuparse en buscar la estabilidad política en nuestro país. La presidenta de la República no descartó convocar a nuevas elecciones, siempre y cuando la situación “lo amerite”. (Foto: Hugo Pérez/@photo.gec)

Diversos especialistas se pronunciaron sobre el pedido de nuevas elecciones generales que exigen algunas personas que están bloqueando carreteras en algunas regiones del país, quienes rechazan la juramentación de como presidenta de la República.

VER MÁS: Pedro Castillo podría ir 20 años a la cárcel por rebelión

Afectación

El especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Chang Chuyes, indicó que no sería conveniente las nuevas elecciones, ya que lo que Dina Boluarte tiene que buscar en estos momentos es la estabilidad política, caso contrario podría retrasar las inversiones en nuestro país.

“Desde el punto de vista jurídico, (el adelanto de elecciones) no tiene sentido, porque la sucesión constitucional se ha dado en los términos previstos en la Carta Magna. Ya el análisis político es distinto y dependerá de las fuerzas políticas y las manifestaciones ciudadanas decidir eso. En lo personal, pienso que lo mejor es buscar la estabilidad política lo más rápido posible”, señaló Chang a Correo.

Explicó que un adelanto de elecciones afectaría al país y podría enriquecer a políticos que aprovechan el momento.

“Pienso que sí (afectaría al país) y por dos razones. La primera es que se mantiene la sensación de inestabilidad política frente a los inversionistas nacionales y extranjeros. Recordemos que la proyección de la inversión privada del BCR para este año es cero. Ello lleva a que sus inversiones se retrasen más. Por otro lado, está el costo de la elección. Necesitamos autoridades que hagan políticas públicas en beneficio de los más pobres. Ya hemos errado con un gobierno sin capacidad de gestión. Hacer una elección no nos beneficia, sino que enriquece más a los malos políticos que viven del circo que genera el debate ideológico que no busca soluciones a los problemas reales”, indicó.

PUEDE LEER: La presidenta Dina Boluarte tomará juramento hoy a su Gabinete Ministerial

En cuanto a las declaraciones del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que ningún integrante de su partido integrará el nuevo gabinete y que la detención de Pedro castillo es arbitraria y pide su libertad, Guillermo Chang indicó que el exgobernador de Junín quiere generar otro caos.

“El señor Cerrón es marxista y tiene un fin claro que hacer la revolución, a cualquier costo, con miras a instaurar un estado de ese estilo. Por ello generan caos e incluso interpretan la realidad desde la dialéctica. Bajo esos cánones, su pedido responde a lo que su ideología le plantea que es que, el profesor es bueno y el establishment es malo. La verdad, no me sorprende su pedido”, enfatizó Chang.

LEER AQUÍ: Dina Boluarte se reunió con dos bancadas, congresistas no agrupados y secretario general del Acuerdo Nacional

No lo descarta

Mientras que la jefa de Estado, Dina Boluarte no descartó el adelanto de elecciones, siempre y cuando la situación “lo amerite” y haya coordinación con los partidos representados en el Congreso.

“La Constitución cuando uno se hace cargo dice que es hasta el 2026, pero si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos las elecciones, en coordinación con las fuerzas políticas. Me reuní con las bancadas porque cuando eres presidente eres de todos los peruanos”, dijo la mandataria de la Nación.

TAGS RELACIONADOS