Hombre murió de hemorragia intracraneal de origen hipertensivo
Hombre murió de hemorragia intracraneal de origen hipertensivo

Un padre de familia, que falleció a causa de una hemorragia intracraneal de origen hipertensivo, , logrando salvar la vida de cuatro personas, quienes estaban en lista de espera.

PUEDE VER: Trasladaron órganos humanos desde Piura y Cusco para salvar a más vidas (VIDEO)

Personal de Procura de EsSalud Piura fue informado que familiares de un paciente de 59 años, quien perdió la vida en el Hospital III – 1 José Cayetano Heredia, decidieron donar los riñones y las córneas de su ser querido.

Ante esto, los profesionales de EsSalud Piura realizaron inmediatamente la ablación y las coordinaciones necesarias para el traslado de los dos riñones a la ciudad de Chiclayo, donde pacientes con insuficiencia renal crónica, en hemodiálisis esperaban este regalo de vida.

En Chiclayo, médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo perteneciente a la Red Prestacional Lambayeque del Seguro Social, implantaron los dos riñones a dos jóvenes con edades de 23 y 28 años.

En tanto, especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud en Piura implantaron las córneas a dos pacientes, quienes ahora recobrarán la vista gracias a la voluntad de la familia de la donante.

“El paciente tenía muerte cerebral entonces familiares estaban convencidos de la donación de órganos y tejidos, se pudo validar riñones y córneas, el operativo empezó a la medianoche e ingresamos a las 5 am para la obtención del tejido corneal”, expresó el doctor, Luis Alberto Sulca Adrianzén, médico oftalmólogo del IPO.

Asimismo, explicó el proceso de trasplante, “tenemos un sistema de almacenamiento temporal, el tejido lo vamos a tener entre 7 o máximo 14 días para hacer el proceso de trasplante, se realiza un rodete esclerocorneal, sacamos dos milímetros de esclera de donde termina la parte transparente del ojito, a dos milímetros se hace un rodete para poder sacar la esclera y la córnea, se realiza de tal manera que no se genere alguna alteración grosera” detalló el especialista.

VER MÁS: Más de 200 personas esperan un trasplante de córnea y corazón en Piura

Las receptoras del tejido corneal estuvieron agradecidas y manifestaron que mantuvieron la esperanza de volver a ver porque pensaban que estarían en lista de espera por mucho tiempo, ambas pacientes de 59 años, una de ellas padecía de cataratas.

“Estoy muy agradecida que Dios ha puesto en el camino a esta familia que me ha donado las córneas para que viva en otro ser como yo, mil bendiciones y que Dios siempre esté con ellos en su caminar y por ese corazón tan grande que tienen. También agradecerle a EsSalud por su servicio, tienen un excelente médico, estoy muy agradecida al hospital, al Instituto Peruano de Oftalmología, muchas gracias y mil bendiciones a todos”, afirmó nuestra usuaria Adelaida Paúcar.

La otra paciente sufría, distrofia corneal, una enfermedad degenerativa en la córnea, también recibió el trasplante e hizo un llamado a la población a donar órganos porque es un acto de amor.

“Hay que hacer conciencia porque ver a un familiar que ha fallecido y tomas la decisión de que les extraigan órganos es difícil, pero hay que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan estos órganos para poder vivir y es una forma de dar vida a otras”, recalcó la asegurada Ruth Estela Talledo.

Cabe recordar que, en Piura, desde el año de 1996 el Instituto Peruano de Oftalmología realizó trasplantes de córneas, siendo así que hasta junio de este año se han desarrollado 521 cirugías de este tipo.