La embarcación venía desde el puerto de Guayaquil, en Ecuador, al parecer con destino a Bélgica. El estupefaciente está valorizado en US$ 10 millones.
La embarcación venía desde el puerto de Guayaquil, en Ecuador, al parecer con destino a Bélgica. El estupefaciente está valorizado en US$ 10 millones.

Un total de 36 paquetes tipo “ladrillo” de alcaloide de cocaína de la más alta pureza, que pesaron 50 kilogramos, fueron incautados durante un operativo a cargo del personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Paita, en conjunto con Aduanas, en el Terminal Portuario Euroandino (TPE), en el puerto de Paita, .

La droga se encontraba camuflada en las ventilaciones externas de un contenedor refrigerado de banano, procedente del país vecino de Ecuador. Al parecer, la mercancía iba con destino a la República de Bélgica.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La temperatura de Piura aumentará hasta en cinco grados por encima de los valores normales

El hallazgo se produjo gracias a que el contenedor presentaba alteraciones en la zona de ventilaciones externas, lo que hizo que el personal PNP del Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas de Paita verifique la zona, encontrando la cocaína.

El estupefaciente que se encontró en el contenedor MEDU9105746 de la embarcación de nombre MSC Lily, que venía del puerto de Guayaquil, en Ecuador, y que contenía los 36 paquetes rectangulares, dieron un peso total de 50 kilos de alcaloide de cocaína, según los resultados del reactivo químico.

Los paquetes estaban precintados de color negro, con la letra G en el exterior del paquete, al parecer identificación representativa de la supuesta organización. Los responsables de colocar la droga en el contenedor trataron de pasar desapercibidos, pero un mal movimiento alertó a la Policía, que intervino.

Según información policial, la mercancía estaría valorizada en casi 10 millones de dólares, la misma que iba ser llevada al extranjero para su comercialización.

Ante el hallazgo de los paquetes, la droga quedó incautada y el representante del Ministerio Público de Piura procedió a inmovilizar la embarcación, mientras que la Policía realiza las pericias e investigación para determinar la responsabilidad y a los propietarios de esta mercadería.

Asimismo, el personal PNP del Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas de Paita continúa con los operativos, con el fin de contrarrestar el tráfico ilícito de drogas en este terminal, ya que no es la primera vez que detectan este tipo de drogas en los contenedores de las embarcaciones que llegan de otros países y salen por el terminal de Paita.

Cabe señalar que hace unas semanas también se encontró más de 56 kilos de alcaloide de cocaína con el símbolo Nazi, donde aparentemente las cuatro personas asesinadas en Lima estarían detrás de esta droga.

TAGS RELACIONADOS