Un incendio que se inició desde hace más de tres días, continúa consumiendo parte del bosque del cerro de Aypate, en la provincia de Ayabaca.
Hasta la zona ha llegado personal de Defensa Civil y Policía Nacional del Perú para tratar de controlar el siniestro, que amenaza con llegar al Centro Arqueológico de Aypate, en la provincia de Ayabaca.
Hasta el día de ayer, las fuertes llamas continuaban reduciendo a cenizas la extensa vegetación del bosque que se encuentra entre Aypate, Lagunas de Canly y Tacalpo.
Este incendio forestal ya tiene tres días sin ser controlado, son 1500 hectáreas de bosque que se están perdiendo y otras que se encuentran en grave riesgo.
Los pobladores hicieron un llamado urgente a las autoridades para que tomen las previsiones del caso y el aviso respectivo antes de que se propague más el incendio.
LEE TAMBIÉN || Piura: Contraloría detecta irregular aprobación de adicional en la presa de Sullana
El presidente de la central única de Rondas Campesinas de Hualcuy-Ayabaca, Ernesto Ríos Campoverde, solicitó el apoyo del gobernador regional Luis Neyra León, al alcalde de Ayabaca y a las autoridades del vecino país del Ecuador.
“Tenemos un incendio en la parte alta donde están las nacientes de las aguas. El incendio se inició el viernes y hasta el momento ya es insoportable, está siendo afectado los predios campesinos de Lagunas, comunidad de Samanga, el fuego ya está llegando al Toldo y otros”, dijo.
El dirigente agregó que se ha quemado 1500 hectáreas de vegetación, vertientes de agua y fauna en la zona.
“Pedimos el apoyo urgente para controlar el fuego, se necesitan helicópteros con agua, por amor a la naturaleza, se están quemando las chacras, los animales. Los comuneros con Defensa Civil luchan por apagar el fuego y no se puede controlar”, afirmó el dirigente.
TE PUEDE INTERESAR
Declaran en emergencia a cinco distritos fronterizos de Piura
Piura: Fuego consume bosque de Aypate en Ayabaca
Piura: S/ 50 millones de pérdidas económicas registran comerciantes
Una joven es sospechosa de portar la nueva variante del COVID-19 en Piura