Un incendio de nivel cuatro dejó más de 100 puestos colapsados en el . El siniestro que se inició cerca de la medianoche fue recién controlado entre las 6:00 y 7:00 de la mañana de ayer, dejando.

VER MÁS: Mañana se reinicia la atención en el Complejo de Mercados de Piura

Pérdidas

El siniestro de grandes proporciones y que duró más de siete horas se habría iniciado cerca de las 11:00 de la noche en uno de los puestos del interior del mercado central, situado en el cruce de la avenida Blas de Atienza y el jirón San Lorenzo. La mercadería, al ser altamente inflamable, provocó que las llamas de fuego se extiendan rápidamente en los puestos contiguos. Según testigos, al haber puestos de comida, balones de gas habrían explotado en ese momento.

Pese a la intervención de los Bomberos, el fuego arrasó con los puestos, dejándolos en cenizas. La infraestructura que tiene más de 50 años de antigüedad terminó totalmente colapsada, los fierros colgando, cables por todos lados, siendo un peligro latente para los comerciantes.

Según el asesor legal de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Piura (Acomemop), Bismark Ballesteros, serían casi 110 los puestos afectados generándose una pérdida económica de más de 10 millones de soles, entre puestos, mercaderías y la infraestructura que, por ser de fierro, colapsó. Precisó que se desconoce las causas del incendio, pero según los comerciantes un cortocircuito en un local de librería habría sido la causa, sin embargo, se investiga.

Por su parte, los dueños de los puestos también llegaron al lugar, pero poco o nada pudieron hacer para sacar su mercadería debido a que todo estaba en llamas. Algunos comerciantes solo miraban como el fuego se llevaba el esfuerzo que por años habían cosechado. Muchos, entre lágrimas, lamentaron este hecho, lo cual los deja en la calle, sin ingresos y con las deudas en los bancos, pidiendo apoyo de ellos.

“Solo pude sacar mi plata, 3,000 soles, que tenía guardado, ya no pude hacer nada más porque las llamas llegaron arriba. Es que son zapaterías, juguetes y las llamas se extendieron rápidamente. En mis dos puestos he perdido como 700 mil soles”, dijo Vitelio Calle Patiño.

Por su parte, Elva Córdova señaló que ha perdido más de 60 mil soles en su puesto, mientras que el propietario de la ferretería Valverde indicó que es millonaria la pérdida en su local.

Mientras tanto, la municipalidad de Piura anunció que apoyarán a los comerciantes, y coordinan con la Caja Piura y Cámara de Comercio para asesorarlos en el cobro de seguros, suspensión y refinanciamiento de créditos y nuevos créditos de capital semilla. Además, reubicarán a los comerciantes dentro del Complejo de Mercados mientras hacen la limpieza del mercado modelo.

El mercado permanecerá cerrado hasta que se encuentre seguro para los más de 450 comerciantes que alberga este mercado.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS