La candidata a la alcaldía de Piura por el partido Renace, Ingrid Wiesse León, sostuvo que dentro de sus propuestas priorizará la titulación de más de 85,000 viviendas en Piura, así como luchar contra la inseguridad y apoyar a la formalización del comercio ambulatorio.
VER MÁS: ODPE Piura publica lista definitiva de miembros de mesa
¿Cuál será su prioridad de llegar a la alcaldía de Piura?
Estamos enfocados, principalmente, en el saneamiento físico legal. Contemplamos que en nuestros cuatro años de gestión vamos a titular 85 mil viviendas, teniendo en cuenta que hay una ley 31056 que la propuso Angélica Palomino, quien es nuestra candidata al gobierno regional. En ese sentido, vemos la necesidad de titulación porque con esto vamos a tener un mejor ordenamiento y, por lo tanto, un mayor ingreso con respecto al impuesto predial. Queremos crecer de manera ordenada y darle prioridad a la titularidad y formalidad respectiva a estas viviendas.
Hay muchos asentamientos que no cuentan con los servicios básicos...
Con esto (titulación) podrán acceder a los beneficios que el Estado les otorga para la construcción de sus casas. Eso va calzado, según la reglamentación nacional, en lo que es agua potable y alcantarillado. Hay que recordar el artículo 7A de la Constitución Política señala que es una obligación del Estado dar este servicio a todos, sin excepción alguna. En ese sentido, hay que estar demasiados vigilantes con los proyectos que están estancados o todavía no se pueden visualizar.
Está el proyecto de los 96 asentamientos, pero aún no se otorga la buena pro ¿Cómo lo promoverá?
Hay un megaproyecto por 600 millones de soles y se debería dar la buena pro en setiembre. Es un proyecto que viene desde la gestión del señor Miranda, donde se firmó el convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, EPS Grau, Municipalidad Provincial de Piura y que beneficiaría a estos 96 asentamientos de la provincia de Piura.
¿Qué otro proyecto tiene previsto?
Otro proyecto que tenemos por concluir es el de la UPIS LAE, contemplado con los 96 asentamientos en el sector sur, que no es posible que a cinco minutos de la plaza de Armas tengamos hermanos piuranos que no cuenten con estos servicios.
¿Qué propuestas tiene para combatir la inseguridad ciudadana en Piura?
Tenemos este problema de la inseguridad que nos castiga, nos aflige y que muchas veces nos sentimos inseguros y no sentimos el respaldo de la Policía. Si bien es cierto la responsabilidad la tiene el Ministerio del Interior, donde no es posible y contemos con pocos efectivos policiales para toda la población que tenemos en Piura, tenemos que tener en cuenta que tenemos que hacer el acompañamiento del caso y nuestro serenazgo debe ser efectivo y que apoye a la población y a la Policía. La central de videovigilancia debe funcionar, ya que la población llama y nunca contesta, por lo que se contratará gente profesional.
¿Qué otras medidas se tomarán para hacer frente a la inseguridad?
Tenemos el proyecto de la colocación de 400 altoparlantes, y es muy importante apoyar en el expediente técnico para conversar con el Ministerio del Interior y se gestionen las dos comisarías, tanto del sector sur como del sector noroeste.
¿Qué hará con el comercio ambulatorio?
Como Estado deberíamos ayudarlos a formalizarlos, si bien es cierto el comercio ambulatorio lo vemos, pero son personas que no delinquen, sino que están ganando el dinero de una manera honrada y nosotros debemos ser el instrumento que ayude a formalizarlos. Dentro de nuestro plan tenemos ciertos acuerdos que hemos tomado con todos los dirigentes de los informales del mercado Central y cumpliré con cada uno de los proyectos.
¿Qué propuestas tiene para el deporte y la cultura?
Con Cultura tenemos un plan al 2025, que ya está presentado por la Gerencia de Educación, Salud y Deporte, lo cual cumpliremos. No se dejará de lado ningún sector, eso sí trabajaremos de la mano con los artistas piuranos para fomentar nuestras raíces. En el deporte tengo una deuda, he sido deportista reconocida y no es por un tema político (propuestas por el deporte) sino un tema de ayudar a los deportistas.