Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías y Omar Morales Alvarado también se encuentran con prisión preventiva.
Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías y Omar Morales Alvarado también se encuentran con prisión preventiva.

Por un año más continuarán internados en el penal cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura, entre ellos el exgerente regional, . Ellos vienen siendo investigados por presuntas irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar obras y equipar un establecimiento de salud en Máncora, en la provincia de Talara.

VER MÁS: El exgerente general del GORE ya está en el penal

Prisión

El fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, acreditó con la documentación respectiva, que en la investigación han concurrido circunstancias que han ameritado especial dificultad a lo largo de la misma, para que continúen en prisión los investigados, dado que de salir en libertad podrían obstaculizar la actividad probatoria.

Dicha decisión de ampliar la prisión contra los exfuncionarios del Gobierno Regional fue tomada por Cristhian Azabache Vidal, juez Anticorrupción, quien resolvió declarar fundado el pedido de prolongación de la prisión preventiva por 12 meses adicionales, de los 18 meses solicitados por la Fiscalía Anticorrupción.

PUEDE LEER: Cárcel para Jesús Torres, exgerente general del Gobierno Regional de Piura

Entre los hechos investigados están que el comité de selección no habría observado los plazos establecidos por la ley, otorgó la buena pro al consorcio que no acreditó línea de crédito, el contrato de obra fue firmado el lunes 22 de febrero y no el 19 de febrero de 2021, además la firma de contrato no contó con la totalidad de documentación para su perfeccionamiento.

Además que se suscribió el contrato con profesionales que carecen de la experiencia exigida en las bases del procedimiento, se perfeccionó el contrato de obra con información carente de veracidad, presentación y trámite irregular de cartas fianzas de fiel cumplimiento, entre otros que en su oportunidad fueron suficientes para otorgar la medida coercitiva.