La muerte de doce niños menores de seis años, en lo que va del año, ha generado preocupación entre los médicos piuranos, tal como lo expresó el especialista en Salud Pública y a la vez secretario el Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses.
El especialista precisó que el índice trimestral de niños fallecidos por COVID-19 ascendió en poco más del 50 %, en comparación con las 23 muertes confirmadas en todo el 2021.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Once niños menores de cinco años fallecen de COVID-19
“Nos llama la atención estos decesos, pues once de ellos son menores de cinco años, que no tienen una vacuna aprobada. El otro fallecido es un niños de seis años”, explicó Barrena Dioses.
Julio Barrena precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) establece que para tener una vacunación adecuada, debe ser superior al 75%. Cuando es menor al 75%, lo ubica en rojo. Una cobertura entre 70 y 84% lo ubica en amarillo.
“La cobertura de Reunis a nivel nacional, en todas las regiones, está en amarillo, porque todo el mundo está en rojo, ya que la cobertura nacional es baja para el grupo de 5 a 11 años”, precisó.
TAMBIÉN PUEDE LEER: A 12 se eleva la cifra de menores fallecidos por COVID-19 en Piura
Para Barrena, la influencia del aumento de mortandad infantil se refleja en un contexto de medidas menos restrictivas durante la vacunación del grupo de 5 a 11 años, además, que el proceso de inmunización se inició un poco tarde, es decir, a finales de enero del 2022.
Por otra parte, la preocupación de contagios se acentúa con la afluencia de estudiantes de primaria y secundaria que acuden a sus clases presenciales sin contar con la vacunación completa, incluso muchos de ellos tampoco han recibido la segunda dosis.
Datos abiertos del Minsa registra que el grupo de 12 a 17 años no alcanzaría ni siquiera el 1% de cobertura con la dosis de refuerzo. Además, las edades entre 5 a 11 años representa un claro déficit en la vacunación con segunda dosis, correspondiente al 65.8 %, cifra por debajo de la cobertura media.