Hoy vence el plazo para que la empresa Fisa termine la obra, que se inició en diciembre de 2023.
Hoy vence el plazo para que la empresa Fisa termine la obra, que se inició en diciembre de 2023.

Empezó siendo una iniciativa para mejorar la principal vía de acceso al aeropuerto del distrito de Castilla, pero hoy la avenida Corpac es un dolor de cabeza no solo para la Gerencia Municipal, sino para todos los usuarios del terminal aéreo Guillermo Concha Iberico de .

TAMBIÉN PUEDE LEER: Detectan deficiencias en obra de S/ 5.5 millones de la Universidad Nacional de Piura

El subgerente de obras de la comuna castellana, Leonardo Chocán, asegura que, aunque se ha otorgado una ampliación de plazo y un adelanto directo de 524.229 soles, la empresa FISA no culminará la obra fijada para hoy 30 de abril. Entretanto, continúa el caos en el exterior del aeropuerto: montículos de tierra o restos de obra acumulada, maquinaria a todas horas y pasajeros intentando alcanzar la puerta con maletas en mano.

De acuerdo con el reporte de obra del supervisor, se avanzó solo un 0.44 %, cuando se tenía programado alcanzar el 9 % este mes. El subgerentede Obras explica que todas las valorizaciones solicitadas por la empresa, vinculadas con el avance de la obra, han sido pagadas, sin embargo, esta sigue demostrando problemas de solvencia económica.

“No sé qué habrán hecho con el dinero, pero al parecer no lo están invirtiendo en la obra”, señaló Chocán.

Frente a esta situación incierta, la autoridad edil ha enviado ya un documento de apercibimiento a la empresa, y exige al contratista aumentar sus cuadrillas para que la obra culmine en el tiempo estipulado. De lo contrario, la empresa deberá enfrentar una penalidad por cada día de retraso.

En su defensa, César Salazar, residente de obra de la empresa FISA, sostiene que, al momento de evaluar el expediente técnico, se encontró un error en el estudio de suelos y como solución se propuso aumentar el espesor de las losas optimizadas de 12 a 15 centímetros. Este aumento, que inicialmente no fue presupuestado, fue el motivo principal para solicitar el adicional y la ampliación de plazo.

El martes 23 de abril la empresa tuvo que demoler parte de lo avanzado, ya que lo hizo sin la autorización del servidor.
El martes 23 de abril la empresa tuvo que demoler parte de lo avanzado, ya que lo hizo sin la autorización del servidor.

La semana pasada, esta obra tuvo un problema adicional: la empresa tuvo que demoler parte de lo que había avanzado.

“Se han demolido los paños de las losas optimizadas, que se han fisurado por la hidratación del sol, debido a que estas han sido llenadas sin autorización del supervisor de obras, señaló el subgerente edil, Leonardo Chocán,

Además, afirmó que pese a todo lo acontecido, la Municipalidad de Castilla continuará procurando entregar obras de calidad.

PERJUDICADOS

Los que llevan la peor parte de esta situación son los residentes del asentamiento Talarita, que han hecho público su malestar por la demora de esta obra. Francisco Zapata, vecino de la zona, expresó que todos los días debe atravesar el área en construcción para llevar a su nieta al colegio, poniendo la vida de ambos en peligro. Cabe precisar que la avenida Corpac colinda con dos centros educativos: IEP Niño Jesús de Praga y la IE Inicial N° 033.

A esta queja se suman las de los turistas, como Yaqui Placencia. Describió la inseguridad que siente al tener que caminar dos cuadras, con todo y equipaje, para entrar y salir del aeropuerto. Otros reclamos provienen de los encargados de las pequeñas agencias de turismo cercanas al aeropuerto. Angie Palomino es un ejemplo. Explicó que las ventas se han visto afectadas considerablemente, lo que lleva a los clientes a comprar en línea.

Ante el malestar social, el subgerente de obra ha pedido las disculpas del caso y asegura que se ha desarrollado un plan de desvío vehicular, en coordinación con la subgerencia de Transportes, con la finalidad de direccionar el flujo vehicular y peatonal.

CUENTA REGRESIVA

Al respecto, el presidente de la Juveco del asentamiento Talarita, Iván Garavito, señaló que no recibe respuesta alguna sobre el retraso de la obra por parte de las autoridades: “se tiran la pelota entre ellos y no hay quién responda”. Advirtió que ya está coordinando una marcha de protesta, pues el avance que notan es mínimo: “hay días que trabajan y hay días que no”.

(Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Teresa Crisanto y Ana Paula Chang, en investigación; Jhon Ruiz e Isabelle Roca, en fotografía; Brianna Guerrero, en infografía).

TAGS RELACIONADOS