La Contraloría de la República informó que solo en la región Piura, entre los meses de agosto a diciembre del 2024, advirtió un perjuicio económico de 11.7 millones de soles, en las que estarían involucrados 248 funcionarios de las instituciones públicas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Fecop interviene oficina del Gobierno Regional de Piura
La Contraloría emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 161 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 248 funcionarios y servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.
En este tipo de control, como producto de 54 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, identificaron un perjuicio económico de S/ 11.7 millones.
Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitió un informe tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.
Asimismo, en el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Piura, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1334 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública.
Las más de 1300 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades por medio de 721 informes. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (225), Transportes (142), Saneamiento (115) y Salud (108).