Pobreza, desempleo y desabastecimiento de alimentos serán algunas de las consecuencias que dejará la crisis hídrica que actualmente se registra en la región Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La escasez de agua generaría alza del precio de alimentos en Piura
Así lo informó, el presidente de la Junta de Usuarios, Macario Silva, quien explicó que ante el cierre de Poechos para dotar agua al sector agrario, las comisiones de regantes con sus juntas de usuarios, continúan ejecutando el plan de contingencia con motobombas de 4, 6 y 8 pulgadas que bombean agua de drenes a los canales para poder abastecer a los cultivos que no han podido ser atendidos con el caudal de los canales. Sin embargo, los esfuerzos son insuficientes y necesitarán del apoyo estatal que hasta ahora no llega.
“No hay registro de una crisis severa por falta de lluvia en las últimas décadas y esta situación traerá muchas consecuencias como la pérdida de cultivos, desabastecimiento de alimentos producidos en el campo, desempleo y mayor empobrecimiento de los agricultores, y hasta crisis con manifestaciones de protesta de por medio, por lo que exigimos al Gobierno Central no demore más la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante la falta del recurso hídrico”, dijo Silva.
La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura representa a 19 000 agricultores que en conjunto conducen una superficie de 36,739 hectáreas bajo riego.
Los principales cultivos que se instalan en el ámbito de la Junta de Usuarios son algodón, arroz, maíz, mango, limón, vid, ají, arándano, banano, menestras, entre otros.
Macario Silva afirmó que los aportes a Poechos han aumentado un poco, pero aún no es suficiente para superar la crisis hídrica, por ello comprenden que la represa debe ser cerrada para otros fines y priorizar la reserva para consumo poblacional, considerando además que por debajo de la cota 90 se tiene riesgo de que el agua esté muy sedimentada con algas o metales pesados.