El director regional de Salud de Piura, Eduardo Guerrero Amaya, informó que la región reporta un déficit de presupuesto de 800 mil soles para la previsión de medicamentos, lo cual no significa que Piura este desabastecido de medicamentos.
El funcionario aclaró que, si bien existe este déficit de presupuesto, la región cuenta con medicamentos e insumos, sin embargo, se ha solicitado al Gobierno que se disponga presupuesto de otra unidad ejecutora para evitar el desabastecimiento.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Municipalidad de Piura realiza operativo para combatir la ilegalidad en puestos de comida y venta de chicha
“Nosotros estamos trabajando y tenemos un requerimiento en déficit, digo déficit porque ya hemos certificado prácticamente en todo lo relacionado en medicamentos para este año, sin embargo, tenemos un déficit en presupuesto de más o menos 800 mil soles. Se ha hecho una solicitud al gobierno para que se disponga de algún saldo, de alguna otra unidad ejecutora que no necesariamente tenga que ser de salud y podamos atender la demanda de la población. No quiere decir que estamos desabastecidos, estamos con esto previniendo, la previsión de medicamentos está en déficit”, puntualizó.
Dijo que en medicamentos el país está en “cuidados intensivos” debido a que el Cenares, que es el centro que regula, coordina el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional, en lo que va del año han cambiado cinco veces de directo,r por lo que hay todo un problema.
“El director está tomando decisiones radicales, donde ha convocado a reuniones para hacer programación para entrega de lo que queda este año y para el próximo año, de tal forma que se ajusten las solicitudes de medicamentos”, explicó Guerrero Amaya.
El director agregó que Piura tiene procesos estancados desde el año 2017, por lo que siguen esperando, ya que los procesos se vuelven lentos debido a las observaciones que se va reportando durante estas gestiones.