Temas

La población pide justicia por la muerte de damnificado

La Policía emite comunicado pero deslinda responsabilidad en la muerte del joven poblador que deja viuda, y huérfana a una niña de apenas tres años de edad. Hay otros cinco heridos y la misma cantidad de personas detenidas
La población pide justicia por la muerte de damnificado

La población pide justicia por la muerte de damnificado

10 de Agosto del 2017 - 08:49 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

En Piura. Un joven padre de familia se convirtió en la segunda víctima de una intervención policial ocurrida en el kilómetro 979 de la carretera Panamericana, donde ahora se ubica una empresa agroindustrial, y varios campamentos de damnificados por las lluvias. Los pobladores los acusan de golpearlos y dispararles, mientras la Policía deslinda su responsabilidad en el hecho.

Esta vez la víctima ha sido Luis Alberto Pasache Zapata de 23 años de edad, un vecino damnificado del asentamiento humano Jesús de Nazareth, y además trabajador de la empresa agroindustrial Santa Regina, quien deja a su joven viuda, y huérfana a una niña de apenas tres años de edad.

Hablan los heridos. Contó Jorge Castillo Corales, uno de los pobladores damnificados que resultó herido y con fractura en el brazo izquierdo, todo habría comenzado, según dijo, cuando vieron que la mencionada empresa, presuntamente habría ocupado parte de los terrenos que la Comunidad Campesina de Catacaos les había cedido.

Indicó que los moradores buscaron dialogar con los representantes de la empresa, pero no obtuvieron respuesta.

Agregó que luego llegó al lugar, un contingente policial de unos 50 agentes, quienes los atacaron y erradicaron del lugar sin darles opción al diálogo.

“Luego, no contentos con eso, a las cuatro de la tarde, viene otro ómnibus con otros 50 policías y comienzan a disparar, a matar, porque han matado a un poblador, sin importarles que habían cerca niños y mujeres”, señala Jorge Castillo.

Es en esas circunstancias que Luis Alberto Pasache habría recibido un balazo en el abdomen, el mismo que fue trasladado rápidamente por sus vecinos y familiares al hospital Santa Rosa en donde falleció.

El enfrentamiento dejó además como saldo, unas cinco personas heridas, y otra cantidad similar de detenidas. Los heridos fueron también trasladados al hospital Santa Rosa de Piura.

Segundo Martín Farro, uno de los heridos, al parecer por los golpes, contó que al ver a Pasache herido, pararon un taxi para trasladarlo al hospital, pero que luego la Policía lo bajó del vehículo, lo golpeó y subió a una camioneta.

QUÉ DICE LA POLICÍA. A través de un escueto comunicado, la Policía da cuenta del suceso en donde señalan a los pobladores como los que primero atacaron y causaron desmanes a la empresa agroindustrial, y luego atacaron a los policías.

“El día 8 de agosto a las 11:05 horas aproximadamente, cerca de 150 pobladores de la Comunidad Campesina San Juan Bautista ingresaron a los terrenos agrícolas de la empresa “Santa Regina SAC” ubicados en el Caserío Nuevo Santa Rosa, distrito de Cura Mori - Piura, causando daños materiales a los equipos y maquinaria, reteniendo además a los trabajadores del lugar”, dice el documento.

Agrega que “personal policial de la comisaría de El Indio con apoyo de 25 suboficiales PNP USE (Unidad de Servicios Especiales) intentaron dialogar con los comuneros con la finalidad de que desistan de su actitud; sin embargo, la multitud empezó a lanzar piedras a los efectivos PNP arremetiendo con machetes y palos, por lo que a fin de contener y dispersar a la turba se hizo uso de agentes químicos y perdigones, logrando la captura de cuatro comuneros”.

“Al incrementarse en 400 aproximadamente el número de comuneros, se envió el apoyo de personal del Departamento de Servicios Especiales, Escuadrón Verde y del Escuadrón de Emergencia. En esas circunstancias se produjo un enfrentamiento producto del cual resultaron heridos cinco efectivos policiales, así como cuatro comuneros, los cuales fueron internados en el hospital Santa Rosa”, señala la Policía.

Y respecto al fallecido, Luis Alberto Pasache Zapata, solo indica que “este falleció debido a un traumatismo abdominal abierto, con entrada y salida, perforación de hígado y páncreas por PAF (Proyectil de arma de fuego), de acuerdo al diagnóstico médico”.

Concluye que la policía especializada y la Oficina de Criminalística (Oficri) vienen realizando las investigaciones de ley con presencia del representante del ministerio Público, a fin de identificar a los autores de las lesiones y muerte del comunero para establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.

Señalan a la Policía. Janeth Sandoval Marcelo, esposa del fallecido, contó que fueron sus familiares quienes le avisaron de lo ocurrido.

“Me avisaron que a mi esposo lo habían baleado, después nos enteramos que los policías le habían disparado. Tenía un año trabajando en la uva, quiero justicia, me dejan con una hija de tres años”, dijo la viuda.

En la zona de los asentamientos humanos San Pedro, Buenos Aires, entre otros, los pobladores habían bloqueado la vía de entrada, y se organizaban para decidir qué hacer con respecto a lo sucedido.

Algunos vecinos mostraron los casquillos de las balas que presuntamente había utilizado la Policía, en tanto, los peritos de la Oficri recorrían la zona en busca de alguna evidencia que aporte para esclarecer las causas de la muerte del poblador.