Presidente Martín Vizcarra, en mensaje a la Nación, dijo que no renunciará a su cargo.
Presidente Martín Vizcarra, en mensaje a la Nación, dijo que no renunciará a su cargo.

Tras la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por incapacidad moral, el gobernador regional, Servando García, y el alcalde de la Municipalidad de Piura, Juan José Díaz, coincidieron en que una posible vacancia del mandatario retrasaría la inversión privada y pública, sobre todo en las obras de la Reconstrucción con Cambios, donde tiene un 40% en obras y un promedio de 2,500 millones de soles en inversión.

AUTORIDADES SE PRONUNCIAN

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y también gobernador regional de Piura, Servando García, enfatizó que una posible vacancia del presidente Martín Vizcarra sería poco razonable debido a que la crisis política frenaría la reactivación de la economía e inversión pública en la región, como las obras de reconstrucción, donde Piura tiene un paquete importante de obras como el tratamiento integral del río Piura, los drenajes pluviales de Piura, Paita, Talara y Sullana, construcción de colegios, centros de salud y hospitales, entre otros; pero sobre todo la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

La autoridad regional mencionó que desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, no están blindando a Vizcarra, muy por el contrario, agregó que los audios enmarcados en el contexto de la irregular contratación del cantautor Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing” deben ser investigados por el Ministerio Público para determinar posibles responsabilidades.

“Lo que tenemos que priorizar por encima de todo es el interés como país, porque producto de estas crisis los más afectados son personas de mayor vulnerabilidad, y eso no es bueno para nuestro país. Hacemos un llamado (congresistas) a actuar con responsabilidad, mesura y siempre poniendo por encima los intereses de los peruanos que queremos gozar de una estabilidad, ya que tenemos serios problemas generados por la pandemia como la pérdida de puestos de trabajo, salud, y lo que queremos es que el Perú se reactive lo más pronto posible”, indicó García.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, dijo que si bien es cierto, la crisis política por la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra, ha generado una inestabilidad e impacto en el crecimiento económico del país, que afectaría todos los proyectos en el sector público; y ante ello, pidió a los legisladores actuar y resolver de manera inmediata la moción de vacancia para sacar de la incertidumbre al país porque “lo que no puede haber es una novela larga que nos perjudica más”.

Coincidió con la autoridad regional, que los audios tienen que ser investigados por la Fiscalía y que esta llegue hasta el final.

“Pedimos mesura y reflexión con el tema de la vacancia. Se tiene que evaluar las consecuencias de la decisión que se tome, sea a favor o en contra de la vacancia”, puntualizó.

En tanto, la congresista del Partido Morado, Angélica Palomino, dijo que si bien hay un repudio y vergüenza por los audios difundidos que involucran al mandatario, se tiene que ser coherente y no añadir una crisis más al país, que se encuentra sumido en medio de una de las peores crisis sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus. “A siete meses de las elecciones tenemos que ser coherentes y no añadir una crisis más a nuestro país. Yo estoy en contra de la vacancia presidencial, pero no porque crea que el presidente sea inocente, porque yo mismo estoy pidiendo que sea investigado”, expresó.

HEMICICLO

Ayer, desde las 3:00 de la tarde, en medio de marcadas posiciones de los parlamentarios se inició la sesión virtual del pleno del Congreso para votar por la admisión del pedido de vacancia en contra el presidente Martín Vizcarra.

Tras marcadas posiciones de los parlamentarios, sobre todos de los integrantes de los partidos de Acción Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú; quienes se mostraron a favor de la vacancia, en comparación de las bancadas de Frepap, el Frente Amplio y el Partido Morado; que mostraron una posición en contra de la medida. De esta manera, luego de una larga exposición, el Congreso aprobó la admisión del pedido de vacancia contra el mandatario con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abtenciones. Los legisladores piuranos Mártirez Lizana, Angélica Palomino, Reymundo Dioses y Edward Zárate, votaron en contra de la moción de vacancia.