Adanen atiende a 57 niños con cáncer en la ciudad de Piura. La mayoría de enfermos proviene de la zona rural y carece de recursos económicos para solventar los tratamientos
Adanen atiende a 57 niños con cáncer en la ciudad de Piura. La mayoría de enfermos proviene de la zona rural y carece de recursos económicos para solventar los tratamientos

La Asociación de Damas de Ayuda al Enfermo con Cáncer (Adanen) en Piura lanzó la para ayudar a más de 2,800 pacientes de bajos recursos económicos en Piura.

Adanen atiende acerca de 2,811 pacientes con cáncer. De ellos, 1975 que representa el 70.2% son mujeres y 836 varones con 29.74%. En niños, 38 son niños y 19 niñas, dando un total de 57 pacientes. En este último grupo, la mayoría de los casos son por cáncer de linfoma.

Margarita Gonzales, coordinadora del módulo en atención a pacientes, explicó que, en mujeres, el cáncer de mama y de útero son los más resaltantes, mientras que en varones son a la próstata y al estómago.

“Nosotros les damos el soporte económico y en caso requieran de tratamiento especializado, van a la ciudad de Trujillo o Lima”, dijo la también trabajadora social.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Una joven intenta arrojarse del tercer piso de una casa para evitar ser ultrajada sexualmente

Cabe precisar que, desde 2022, Adanen ha destinado recursos a los pacientes en diversas formas, incluyendo medicinas, laboratorios, tratamientos especiales para quimioterapias y radioterapias, y biopsias. Su mayor apoyo ha sido el traslado de pacientes a Lima para tratamientos, cubriendo pasajes y exámenes necesarios.

Ante esta situación, la academia Berendson y Adanen lanzaron la campaña “Nademos contra el cáncer” para apoyar a los pacientes que padecen es tas enfermedades y son de escasos recursos.

El evento se desarrolla el 25 de mayo, desde las 9 de la mañana hasta la 6 de la tarde, en las instalaciones de la academia. Los participantes nadarán para recaudar fondos: por cada 100 metros nadados, se donarán 10 soles.

“Aquellos que deseen contribuir, pero no sepan nadar, podrán delegar el reto a un nadador designado por la comisión organizadora. “No hay excusa para no participar”, destacó Walter Berendson, gerente de la Academia Berendson.

TAGS RELACIONADOS