Piura es una de las regiones con más afectación por las intensas lluvias reportadas en los últimos días, siendo las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón-Chulucanas las que tienen más daños. Solo en Morropón se registraron cerca de 1500 damnificados y afectados.
TAMBIÉN PUEDE LEER: El Proyecto Chira Piura busca controlar la captación informal de agua del canal Biaggio Arbulú
Las fuertes precipitaciones han vuelto a desnudar las precarias carreteras, colegios y las deficiencias en las obras de prevención y mitigación, ya que miles de familias han sido reportadas como damnificadas. Solo en las lluvias que se presentaron la noche del lunes y la madrugada del martes han dejado 301 damnificados.
Al respecto, el alcalde provincial y presidente de la plataforma de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, Richard Baca, informó que hay 1500 damnificados y afectados tras las torrenciales lluvias en esta provincia y que ocasionaron inundaciones.
La autoridad edil precisó que entre las zonas más afectadas se encuentran la Asociación de Vivienda Santa Rosa de Ñácara y la parte baja como José C. Mariátegui; Consuelo de Velasco; Micaela Bastidas; entre otros. La principal afectación es en precarias viviendas de material rústico y adobe, que terminaron dañados por el agua. Lamentó que hayan damnificados por estar en zonas bajas de drenes, que es por donde el agua debe correr cuando llueve en la ciudad.
Para ello, el burgomaestre hizo un llamado a las autoridades del gobierno regional y del Gobierno Central a no olvidar los trabajos pendientes, como el expediente que tuvo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para las defensas ribereñas del Ñácara en la quebrada Las Damas y que defendería a Batanes, Salitral y otros pueblos.
Incidió también que el Plan Integral del Manejo del Río Piura debe implementarse y con ello la construcción de reservorios que ayudarían a gestionar los excedentes de agua y darle seguridad hídrica a esta parte de la región.