El director de la UGEL de Tambogrande, Ángel Yovera, explicó que se evaluará postergar el inicio del año escolar si persisten las lluvias porque se podría poner en riesgo a alumnos.
El director de la UGEL de Tambogrande, Ángel Yovera, explicó que se evaluará postergar el inicio del año escolar si persisten las lluvias porque se podría poner en riesgo a alumnos.

Veintiséis colegios de los distritos de , y Suyo, que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambogrande, presentan una serie de deficiencias, a dos semanas del inicio del año escolar. Los colegios están en ese estado como consecuencias de las fuertes e intensas lluvias que se han registrado en la región. Además, 30 colegios de Malingas podrían quedar aislados si las precipitaciones pluviales persisten.

VER MÁS: Piura: Ocho comunas han gastado menos del 3% de su presupuesto para prevenir desastres naturales

Los colegios

Así lo reveló la especialista del Prevaed de la UGEL Tambogrande, Jackeline Távara, quien precisó que a raíz de las últimas lluvias 26 colegios se han visto seriamente afectados y los riesgos podrían aumentar si las precipitaciones pluviales persisten.

Távara precisó que, por ejemplo, los colegios de El Porvenir 15395 y el N° 20032 del caserío San Miguel-Jorge Chávez, se encuentran en alto riesgo y actualmente las paredes están resquebrajadas y podrían colapsar en cualquier momento si continúan las lluvias.

Además, las aulas de triplay de la institución educativa 24 de Junio de Pedregal están deterioradas e inundadas y se espera la inmediata reconstrucción.

LEER AQUÍ: Sullana: Lluvia arrastra mototaxis y carro sanguchero

La especialista precisó que son 17 colegios que se encuentran en reconstrucción, de los cuales 6 se encuentran paralizadas.

También existen problemas en la I.E 20075, donde existe el deslizamiento del muro e inundación de plataforma. La I.E 14305 está aislada por la crecida de la quebrada de Suyo, la I.E. 20076 Monteverde también está aislada por la ruptura de la trocha carrozable que se dirige al colegio y la I.E. 14020 Palo Negro está en la misma situación y no se puede cumplir con los trabajos de mantenimiento.

Además, la dirección de la I.E 15158 - Santa Paula está totalmente inundado y la I.E INA 54 de nivel secundaria, que alberga a más de mil alumnos en los turnos mañana y tarde, se encuentra también inundado.

LE PUEDE INTERESAR