El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio a conocer que las playas estarán cerradas del 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, a fin de evitar aglomeración de personas en este espacio abierto y contagios del coronavirus tras la presencia de la variante ómicron.
“Se establece la necesidad que se restrinja durante este estado de emergencia nacional (...) todo lo que tiene que ver con la ocupación de algunos espacios públicos como es el tema de las playas. (...) Asimismo, se establece a nivel nacional los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2022 como fechas donde no se haga uso de las zonas de descanso de arenas o piedras inmediatamente colindantes con el mar, con la zona de mar, de la rivera de ríos, lagos o lagunas ni de piscinas públicas”, precisó el titular del Minsa en conferencia de prensa.
Indicó que el resto de los días se podrá concurrir a las playas respetándose el aforo y las medidas establecidas por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus como uso de mascarilla, distanciamiento, no llevar bebidas alcohólicas ni alimentos, entre otros.
MIRA ESTO || Año Nuevo 2022: ¿Cuáles son las cábalas de los piuranos y qué significado tienen?
En tanto, después de una reunión de emergencia de la plataforma COVID-19 de la provincia de Paita, se acordó notificar a los centros poblados de San Lucas de Colán, Yacila, La Tortuga y La Islilla, con la finalidad de prohibir todo tipo de fiestas y eventos sociales en dichas localidades.
Estas acciones se dan en vísperas de las fiestas de Año Nuevo, con la finalidad de prevenir el aumento de casos del nuevo coronavirus en la provincia de Paita. La comuna exhortó a las autoridades de dichas municipalidades a no otorgar permisos de eventos bailables, ante la presencia de las variantes ómicron y delta en la región.
Por su parte, el subgerente de Fiscalización, Héctor Pingo Fiestas, anunció que realizarán operativos junto a la policía y municipios delegados en las playas de Yacila y Colán, con la finalidad de clausurar cualquier fiesta o evento social que se desarrolle en los mencionados balnearios.
LEE TAMBIÉN || Piura: Presupuesto de construcción de centro de salud de Máncora podría ser revertido
En tanto, los integrantes del Colegio Médico de Piura criticaron duramente que en medio de la pandemia por la COVID-19, las autoridades regionales no aceptaron su apoyo y hasta la fecha no existen las estadísticas completas de los casos del nuevo coronavirus, y desconocen si el Plan Regional de COVID-19 fue modificado o no tras la reunión que se sostuvo meses atrás con el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
El también directivo del Colegio, Julio Barrena, indicó que según el Minsa Piura registra 12,264 fallecidos y la Diresa tiene 5,581 por la COVID-19 en Piura.
“Se cuentan las cosas de manera diferente y eso es irregular para combatir una pandemia porque no nos permite establecer la real situación de las cosas y no planear cómo actuar. Al plan regional de la tercera ola le hicimos observaciones junto al ministro y no sabemos si lo reformularon o no a pesar que lo hemos solicitado formalmente”, cuestionó Barrena.
VIDEO RECOMENDADO
La fuerza del impacto fue tan fuerte que tres de los ocupantes de la camioneta de manera instantánea, un cuarto pasajero pudo ser rescatado y trasladado a una clínica local. El fatídico hecho ocurrió en Piura. (Fuente: América TV)