Con el fin de afrontar un eventual fenómeno El Niño en Piura, la Autoridad Nacional del Agua, ha adquirido nueve maquinarias pesadas de última tecnología con las que se intervendrán puntos críticos complementarios a los que se vienen ejecutando en el marco del Decreto de Urgencia N.° 015-2023. Estas labores se ejecutarán en el río Piura, en el tramo urbano de la ciudad de Piura, en una longitud de 5.5 kilómetros.
Se trata de cuatro 4 excavadoras hidráulicas de último diseño de fabricación estadounidense, tres 3 modernos tractores de oruga de origen japonés, utilizados por los países desarrollados, y dos cargadores frontales de último diseño de origen norteamericano y fabricación brasileña.
VER MÁS: Piura reporta 30% de avance en obras de prevención
El ingeniero Luis Valdivieso, responsable de maquinaria pesada de la ANA, informó que estas modernas maquinarias pesadas ya se encuentran en dicha región para sumarse a la ejecución de las labores de limpieza y descolmatación, a fin de prevenir y mitigar el impacto y los efectos que pueden ocasionar las lluvias intensas como consecuencia del fenómeno El Niño. Precisó, además, que el proceso de adquisición de todas las maquinarias superó las exigencias de las especificaciones técnicas solicitadas.
La ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, recibe esta maquinaria pesada por parte del distribuidor de la misma, efectuándose la correspondiente entrega técnica. El traslado se realiza hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Piura, para su respectiva descarga y custodia.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Autoridades de Piura exigen presupuesto para afrontar El Niño
Con el accionar de esta nueva flota de maquinarias, cuyo número se ha proyectado a 27 (a medida que vaya avanzando el proceso), se podrá minimizar el impacto que produzca un posible FEN en la población, áreas de cultivo e infraestructura pública y privada de la región. Sumado a ello, se captarán a operarios para accionar tales maquinarias pesadas, previa capacitación que será proporcionada por los propios distribuidores de estas maquinarias pesadas, y la consiguiente evaluación.
En este punto resulta importante señalar que la adquisición de maquinaria pesada constituye uno de los tres ejes de trabajo del plan de intervenciones de la ANA para la prevención y respuesta ante lluvias extremas que ocasione el fenómeno El Niño.