Los pobladores de las zonas de influencia de los SARE Ignacio Merino y Cinco Esquinas afirmaron que dichas obras no sirven y las calificaron como un “robo” y “estafa”. Los vecinos de El Chilcal protestaron para exigir la renuncia de la ministra Hania Pérez
Los pobladores de las zonas de influencia de los SARE Ignacio Merino y Cinco Esquinas afirmaron que dichas obras no sirven y las calificaron como un “robo” y “estafa”. Los vecinos de El Chilcal protestaron para exigir la renuncia de la ministra Hania Pérez

La lluvia de 25.2 litros por metro cuadrado registrada ayer en la desnudó las deficiencias de los drenajes pluviales de Cinco Esquinas y la urbanización Ignacio Merino (conocidos como SARE). Los vecinos de El Chilcal se sumaron al descontento porque se volvieron a inundar y protestaron en plena avenida Grau para exigir la renuncia de la

“La obra (SARE del sector Cinco Esquinas) ya no es una fortaleza, es una amenaza. Ha demostrado que con esta pequeña lluvia la obra no está bien  hecha y se tienen que hacer las correcciones inmediatamente para poder salvaguardar la vida de la población”, afirmó el presidente vecinal de Las Dalias, Yimer Córdova Caro.

En esta zona, a consecuencia de la lluvia de moderada intensidad, el agua de la precipitación socavó el terreno alrededor de las alcantarillas de la piscina del Sistema Alternativo de Almacenamiento y Evacuación de Aguas de Lluvias (SARE). Esta obra fue puesta en funcionamiento por la misma ministra de Vivienda, Hania Pérez, el pasado 19 de enero.

“El agua de la lluvia ha socavado las canaletas y en lugar de pasar por arriba, pasó por abajo. El agua ha llegado a la piscina, pero alrededor, no adentro y por eso hay esas cangrejeras y hundimiento  que está en todo el cuadrado de la piscina. Esto es un riesgo, después que se llene la piscina, se volverá a formar la laguna y nos vamos a inundar. La obra no está cumpliendo con su finalidad, nos pone al mismo riesgo de antes y creo que peor”, explicó el morador Hugo Requena.

Otros pobladores afirmaron que, al parecer, la obra del SARE en Cinco Esquinas la realizó un “aprendiz de ingeniería”.

“Es una obra de mala calidad”, comentaron los vecinos.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, afirmó que dicho SARE no funcionó y que el ministerio de Vivienda debería hacer efectiva las cartas fianzas.

PUEDE VER: Piura: Dictan siete meses de prisión preventiva para presunto acosador

“Hemos encontrado que no funciona, el agua que debió ingresar por rejillas lo hizo por la parte baja y ha cedido, se ha malogrado... Están rellenando sin ninguna compactación, y volverá a ceder. Una actividad de emergencia no significa que sea de mala calidad”, explicó Alzamora.

En tanto, los vecinos de la urbanización Ignacio Merino también cuestionaron el funcionamiento de su SARE.

“Esto debería amanecer seco y debería bombear desde el inicio, pero no, se inunda. Es una mega obra de 18 millones y se supone que esto debería drenar el agua. Avifap sigue inundado, drenan con cisterna, entonces no dan solución al problema. Se supone que debe drenar al río, pero es muy lento y la lluvia ha sido de menor intensidad”, dijo Joan Boulanger.

En tanto, los moradores de El Chilcal nuevamente se volvieron a inundar a pesar de los más de 14 millones de soles invertidos en las actividades de mitigación y declararon a la ministra de Vivienda, como “persona no grata” .

“Que se vaya la ministra porque estas obras son un fracaso total. Pedimos responsables políticos por este robo y estafa, queremos que actúe el Ministerio Público y la Contraloría. Nos han robado y nos han insultado. Somos 600 familias afectadas”, declaró César Quevedo.

Otras zonas, como en el cruce de las avenidas Sullana con Don Bosco, se formó una inmensa laguna, lo mismo en los asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y en los distritos del Bajo Piura.  El Complejo de Mercados se inundó. También hay grandes lagunas en diferentes sectores de la provincia de Sullana.

VER MÁS: Piura: Dictan prisión preventiva a sujeto por hurto agravado

Al respecto, el Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado, aseguró que “se han presentado problemas técnicos en El Chilcal y Cinco Esquinas que no ponen en riesgo la operatividad de las instalaciones”.

Agregó que en “Cinco Esquinas el problema se debió a que la Municipalidad Provincial de Piura está construyendo un SARE en la zona 4 de octubre e instaló, sin previa coordinación, un buzón que dejó inconcluso a unos metros del SARE Cinco Esquinas. Dicho buzón se rebalsó y afectó nuestro SARE, pero sin comprometer su operatividad”.

Esto último fue desmentido por la comuna piurana. “La Municipalidad de Piura desmiente ser responsable de la afectación del SARE en la cuenca ciega Cinco Esquinas”.

Las fuertes precipitaciones también se registraron en la zona alta de Piura, como San Juan de Bigote, en Morropón, (129.7 litros por metro cuadrado), Morropón (117.7), La Ardilla (105.3), Chulucanas (99.1), Sapillica (52.7), entre otros.

Producto de las torrenciales lluvias por varias horas, las vías de acceso al distrito de Sícchez (Ayabaca) se encuentran bloqueadas por los deslizamientos de tierra y varias viviendas se han visto afectadas y se registraron derrumbes en diferentes puntos de la carretera Canchaque–Huancabamba.

El alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, informó que son más de 15 mil familias de los distritos de Sícchez, Jililí y Ayabaca que están aisladas por el bloqueo de las vías por los deslizamientos de tierra y las intensas lluvias del último lunes.

También aumentó el caudal del río Serrán e interrumpió el pase vehicular en el kilómetro 53+500 (carretera de penetración km 65 - Canchaque).

Además, luego de más de diez horas de lluvia, se activó la quebrada San Francisco, en el centro poblado de Malingas, quedando nuevamente aislados. Según el Senamhi, el distrito de Tambogrande soportó una precipitación de 48.5 mm. La misma situación se vivió en el C.P. de Miraflores Bajo, en el distrito de Tambogrande, donde también se activó la quebrada.

TAGS RELACIONADOS