El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, solicitó a las autoridades maquinaria ante la  activación y desborde de quebradas.
El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, solicitó a las autoridades maquinaria ante la activación y desborde de quebradas.

Las fuertes precipitaciones que se registran desde hace varias semanas en las siguen causando estragos entre la población, pues decenas de familias han perdido sus viviendas y la activación de quebradas y desborde de ríos han inundado sus cultivos.

Producto de la última lluvia que se registró la tarde del jueves en Canchaque, decenas de viviendas construidas de adobe y material de la región  han colapsado dejando a las familias completamente en la calle.

El jefe de Defensa Civil de Canchaque, Delbert Fernán Cornejo Santos, informó que se encuentran levantando información de las familias afectadas y damnificadas para brindarles ayuda humanitaria.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Canchaque quedó completamente inundado y los equipos de cómputo terminaron en el suelo completamente mojados, esto debido al colapso de cunetas por la cantidad de agua a consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en diversos sectores del distrito.

PUEDES VER: Ayabaca: Intervienen vehículo que transportaba petróleo de contrabando

En el trayecto desde Los Ranchos hacia Flor de Café, la carretera quedó llena de piedras por los huaicos, impidiendo el avance de los vehículos.

Precisamente en esta zona una minivan de la empresa Cavero, estuvo a punto de ser arrastrada al abismo, luego que intentara cruzar un derrumbe en el caserío Flor de Café.

En tanto, en el distrito de San Miguel El Faique, se desbordó el río Chanrro y más de 20 hectáreas de yuca, soya, plátano han sido arrastrados por la creciente del río.

Y ante la activación y desborde de quebradas, el alcalde provincial de Ayabaca, Darwin Quinde, solicitó a las autoridades del Gobierno Central el envío urgente de maquinaria para despejar las vías de las zonas afectadas.

De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que, hasta el domingo, se presentarán lluvias de moderada intensidad, sobre todo en la zona alta de la región de Piura. Varios distritos de Ayabaca y Huancabamba se verán afectados con las fuertes precipitaciones.

Se pide adoptar medidas preventivas y se exhorta a las autoridades regionales y locales, estar atento ante las crecidas de las quebradas y los afluentes del río Piura.

TAGS RELACIONADOS