La Dirección Regional de Salud de Piura registra un total de 114,609 casos de personas contagiadas en la región.
La Dirección Regional de Salud de Piura registra un total de 114,609 casos de personas contagiadas en la región.

El especialista en Salud Pública y directivo del , Julio Barrena Dioses, alertó que los casos positivos del nuevo coronavirus podrían aumentar en las próximas tres semanas a consecuencia de las caravanas y de la jornada electoral del último domingo 6 de junio.

VER MÁS: Aumentan muertes por COVID-19 en Piura

Reuniones

El médico explicó que es probable que los casos aumenten debido a que los piuranos bajan la guardia y no cumplen a cabalidad los protocolos sanitarios como es el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos o uso de alcohol.

“Es muy probable que los casos de COVID-19 aumenten. El problema no es en el local de votación, el peligro es cuando salen de votar, la gente se va a visitar a la familia, a los amigos, a reuniones, fiestas o también porque perdió o ganó su candidato, celebran o se ponen tristes, hay cierta tendencia a agruparse y no necesariamente respetando las medidas que nos puedan ayudar a evitar un contagio”, expresó Barrena Dioses.

El especialista en Salud Pública agregó que las manifestaciones, reuniones, caravanas, mítines y desorden propio de la población y la misma elección del domingo podrían originar un posible aumento de casos.

“El incremento lo veremos de manera importante en dos o tres semanas después. La primera vuelta ocurrida el 11 de abril, la subida de casos debieron ser a finales de ese mes y precisamente en esa fecha se registró un pico de casos”, recalcó Barrena.

Agregó que el mes de abril empezó con 304 casos positivos de COVID-19 al día, posteriormente aumentaron a 387 por día, luego a 449 y la última semana de abril se registraron 472 casos por día.

“Probablemente fue por la elección, por las manifestaciones, la desobediencia civil, hay varios factores y no podríamos atribuirlo todo al proceso electoral. Además la gente que se va a los bancos a cobrar los bonos y se aglomera, tenemos una combinación de varios factores, pero que ha contribuido (el proceso electoral), probablemente que sí, además abril fue el pico de casos a nivel nacional y regional”, recalcó.