Miembro del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, dijo que en dos semanas la cifra podría aumentar debido a los mítines realizados en la ciudad.
Miembro del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, dijo que en dos semanas la cifra podría aumentar debido a los mítines realizados en la ciudad.

La cifra de fallecidos confirmados por en la región empezó a aumentar en los últimos días, ya que entre el 29 y el 31 de mayo se registraron 17 muertes y el 1 de junio 18. Semanas atrás, esta cifra era de 8 a 12 muertes.

VER MÁS: Piura registra 11,144 muertos por COVID-19

Aumentan casos

Según el especialista en Salud Pública y miembro del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, esta cifra podría mantenerse e, incluso, aumentar debido a las reuniones sociales y mítines por las elecciones de segunda vuelta, no solo en Piura sino en todo el país.

Barrena precisó que tampoco se conoce qué variante circula en la región, pese a que es primordial para saber el riesgo de los pacientes contagiados del coronavirus.

Advirtió que en dos a tres semanas se tendrá el reporte de un probable aumento por los mítines y reuniones políticas.

Asimismo, dijo que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura debe actualizar la data reportada por el Ministerio de Salud para saber el nivel de letalidad, ya que al reportarse 11,140 muertes, la letalidad en adultos mayores sería de 37. 52%, lo que significaría que de cada 100 enfermos fallecen 38 abuelitos.

LEER MÁS: Piura: 10,911 personas han fallecido por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Responden

Por su parte, el sub director de la Diresa, Fernando Agüero, consideró que la cifra de fallecimientos registrados por el Minsa no sería real, sin embargo, sí hay un aumento de 1,455 casos según verificación con el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

“La Diresa reporta 4,625 casos y hemos analizado la cifra del Sinadef y hemos detectado que la cifra de muertes sería de 6,080 decesos y esto se debe porque se presentan pacientes con otras enfermedades y dentro de ellas con COVID-19, por haber tenido COVID-19 muchas veces son consideradas dentro de las estadísticas”, dijo Agüero.

Asimismo, indicó que han solicitado al Minsa el reporte de la cifra de fallecidos para conocer de dónde se obtuvo esa data de más de 11 mil muertes en la región. “Pedimos al Minsa nos explique de dónde sale esta cifra ya que no nos han sabido explicar cómo han sacado este cálculo”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS