El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Piura (Conrede) anunció que este año no estarán listos los estudios de Preinversión del Plan de Manejo Integral del río Piura y drenaje pluvial para Piura, Castilla Catacaos y Veintiséis de Piura, por lo que la región seguirá desprotegida ante las fuertes lluvias.
Ayer se cumplieron ocho años del desborde del río Piura, que provocó la inundación de la ciudad y varios caseríos en el Alto, Medio y Bajo Piura, dejando miles de familias damnificadas. Pese a esa situación, actualmente no hay obras definitivas que ayudarán a reducir la vulnerabilidad ante un Fenómeno El Niño.
Pese a que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que este año deberá estar listo el estudio de Preinversión, el presidente de Conrede, Manuel Asmat, mostró su preocupación, ya que este no estaría listo este año, como anunciaron en un inicio.
“Recién se estarán iniciando los estudios de Preinversión la próxima semana y según han informado en la Comisión Técnica de Coordinación, la ANIN ha informado que entre 13 o 14 meses y eso es mi preocupación [...]”, dijo Asmat.
PUEDE VER: Piura: Ambulantes se enfrentan a fiscalizadores por intervención en la Zona Industrial
Además, precisaron que se necesitan 7 000 millones de soles para las obras definitivas y solo se ha asignado 15 millones de soles. Para los estudios necesitan un poco más de 46 millones de soles.
“El presupuesto que se necesita son siete mil millones de soles y, actualmente, solo hemos tenido una pequeña partida. Creo que Piura no merece eso”, indicó.
Por su parte, el decano vicepresidente del Conrede, Arq. Leopoldo Villacorta, destacó la urgencia de garantizar el financiamiento de proyectos clave, como el tratamiento integral de la cuenca del río Piura. “Con apenas 2,500 m3/s de caudal, la ciudad se inundó. Zonas que nunca se habían inundado quedaron bajo el agua, y ocho años después, seguimos igual de vulnerables”, dijo.