El Ministerio de Desarrollo Agrario y el Gobierno Regional de Piura firmaron dos convenios para la ejecución del Proyecto Alto Piura y el afianzamiento del reservorio Poechos. La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, precisó que esto demuestra la incapacidad del gobierno regional, mientras que el decano del Colegio de Ingenieros dijo que solo espera que se concrete la ejecución y no sea solo un anuncio.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Increíble: Pobladores buscan titular sus viviendas en la zona intangible de los humedales de Piura
Ayer, durante el VI Consejo de Estado Regional que tuvo la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Agricultura, Ángel Manero y el gobernador Luis Neyra, suscribieron dos convenios.
El primero es para la transferencia del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y el segundo para el afianzamiento del reservorio Poechos, que permitirá asegurar la irrigación de más de 170 000 hectáreas en la región.
Ante este anuncio, la especialista Juana Huaco espera que el Gobierno Central priorice este proyecto que lleva años pendiente en la región Piura. No obstante, dijo que el retorno de este megaproyecto al Gobierno Nacional se debe a la falta de capacidad de los funcionarios del GORE.
“Eso nos muestra que no tenemos esa capacidad de gestión para hacerlo. Nos sentimos mal representados porque ha vuelto a retornar a un centralismo, cuando abogamos por una descentralización, pero dado que no damos resultados, no nos queda otra. Si lo va a retomar que lo tome como prioridad porque es una emergencia, estamos con problema de agua y no podemos seguir esperando”, precisó Huaco.
El decano del Colegio de Ingenieros señaló que la brecha de infraestructura en Piura es bastante grande y lo que se ha suscrito no es casi nada, por ello espera que estos proyectos se ejecuten ante la necesidad de la población. “En principio esperemos se concrete y no sea un engañamuchachos”, enfatizó.