Las investigaciones fiscales hundirían a Andrés Hurtado, más conocido como “Chibolín”. La esposa de “Oreja” Flores lo acusa de usar sus influencias para lograr que las autoridades devuelvan un cargamento de 100 kilos de oro de la familia Miu Lei, a cambio de un millón de dólares. Parte de este oro era extraído en la región Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Alcalde huye de la justicia por obras fantasmas y sobrevaloradas
Esta semana la Sunat decomisó 3.7 toneladas de hidróxido de calcio en la minera Las Lomas Doradas, procesadora de oro de la familia Miu Lei, ubicada en Piura, que es investigada para lavado de activos.
En la indagación también figuran los hermanos Siucho Neira, cuñados del futbolista Edison Flores, que son investigados desde el 2021 por supuestamente conformar un criminal rojo denominado “El Siuchón”, la cual tendría su base de operaciones en esta ciudad y que se dedicaría principalmente a la mineria ilegal.
En el operativo, la Sunat incautó más de 17 toneladas de hidróxido de calcio en un operativo realizado en Piura. De ese total, solo 3,7 toneladas corresponderían a la minera Las Lomas Dorada, que es la procesadora de oro de la familia Miu Lei.
La vinculación entre la familia Miu Lei con Andrés Hurtado se debería luego que Ana Siucho, esposa del jugador Edison Flores, denunciara que Augusto Javier Miu Lei le pagó un millón de dólares a “Chibolín”, a fin de facilitar la devolución de un cargamento de 100 kilos de oro, presuntamente, extraídos de manera ilegal en Piura. Según Ana Siucho, “Chibolín” presumía ser el “operador” de la fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, Elizabeth Peralta.
En este proceso, actualmente la Fiscalía también viene investigando a cuatro de los hermanos Siucho Neira ya su padre por el presunto delito de lavado de activos. Además, son sindicatos de formar parte de una presunta organización criminal dedicada a la minería ilegal en Piura, cuyo nombre de la supuesta empresa es Quantico.
Fue el propio Jean Carlo Miu Lei, aspirante a colaborador eficaz en el caso “Los Waykis en la Sombra” que acusó a sus propios familiares de traficar armas de fuego y de adquirir oro de manera ilegal en la frontera con Ecuador para luego exportar dicho mineral. al extranjero, según en la entrevista al programa Contra Corriente.
Cabe señalar que los operativos se realizaron en los distritos de Suyo (Ayabaca) y Las Lomas, donde además se incautó 500 kilos de metabisulfito de sodio y 150 kilos de cianuro que no habían sido inscritos por las plantas procesadoras de minerales fiscalizadas en la zona de producción de oro en Piura. 12,5 toneladas de hidróxido de calcio al Grupo Imperio Dorado SA, 150 kilos de cianuro y 700 kilos de hidróxido de calcio a Servicio de Transporte, Almacenaje y Administración SAC y 327 kilos de metabisulfito de sodio a la procesadora ecológica de minerales Los Buenos Aires de Suyo SA
La entidad sostuvo que el hidróxido de calcio y el metabisulfito son insumos químicos que podrían utilizarse en la producción de drogas.