Más de 15 cuencas ciegas nuevas aparecieron durante El Niño Costero
Más de 15 cuencas ciegas nuevas aparecieron durante El Niño Costero

metropolitana está asentada sobre un terreno con muchas depresiones u hondonadas, sobre las cuales se han levantado urbanizaciones, asentamientos, villas y caseríos, sin observar criterios elementales de prevención o de contingencia, que evite que los fenómenos naturales ocasionen daños materiales o a la propia vida.

Como consecuencia de esta falta de previsión, en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre aparecieron en los últimos 40 años unas 47 cuencas ciegas, pero que con el último Fenómeno El Niño Costero del verano del año pasado, estas aumentaron a 65.

Estas cuencas, con lluvias promedio de 30 milímetros cúbicos, llegan a afectar a unos 20,000 pobladores, aproximadamente.

NUEVAS CUENCAS. De acuerdo a la información recopilada por Defensa Civil y el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), algunas de las cuencas ciegas más importantes que aparecieron entre febrero y marzo del año pasado, son la de las “Cinco esquinas” del asentamiento Las Dalias, la de los “Dos grifos” en el asentamiento Los Olivos, y la del asentamiento El Indio en Castilla.

Según explicó Eduardo Arbulú, secretario técnico del COER, la cuenca ciega de las “Cinco Esquinas” se ha formado porque las casas que se han construido en el sector noroeste de Piura, han cerrado o tapado el desfogue natural que enviaba las aguas hacia el dren Petroperú, “ahora, la zona se inunda no solo por las aguas de la lluvia, sino por las aguas que por gravedad llegan desde tras zonas.

SISTEMA DE EVACUACIÓN. Al igual que esta cuenca ciega, hay muchas otras que no cuentan con un sistema de evacuación de aguas pluviales, es decir, son cuencas no atendidas, situación que ha obligado a las autoridades a desempolvar el proyecto elaborado por la municipalidad de Piura hace unos diez años.

“Este proyecto estaba valorizado en 169 millones de soles y el expediente técnico en 5 millones. El gobierno regional dio un millón y medio pero allí quedó”, indicó Arbulú Gonzáles.

El funcionario agregó que a pedido de la Comisión de la Reconstrucción con Cambios, este estudio se está actualizando “pero con otra visión, porque Piura ha crecido, hay más cuencas, y el plan debe ser integral con los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla”.

Este estudio incluye los drenajes actuales, los cuales estarán interconectados a través de un sistema integral donde están incluidos los Polders, que son reservorios o almacenamientos de agua. Mediante el rebombeo, el agua se envía al río, al sistema de evacuación de la avenida Vice, o al dren Víctor Maldonado.

Este sistema integral de evacuación de aguas pluviales considera también agregar cinco plantas de bombeo o de evacuación de aguas, las cuales se sumarían a las tres ya existentes.

TRATAMIENTO DE LA CUENCA. “Pero todo esto debe estar integrado al tratamiento integral de la cuenca del río Piura, cuyo objetivo es reducir el nivel de las crecidas a través de reservorios satélites, o derivar el agua a una zona de reforestación, y darle al río la salida al mar”, anotó Arbulú Gonzáles.

Es decir, bajar el nivel de las aguas del río durante las crecidas, para facilitar la descarga de agua proveniente del drenaje pluvial.

“Este es un proyecto de mil 800 millones de soles, es un tratamiento integral para que no vuelvan a ocurrir inundaciones por el desborde del río”, señaló Eduardo Arbulú.

esperan convocatoria. Sobre este tema, la Mesa Técnica se encuentra a la espera de que se realice una reunión para estudiar el proyecto, y realizar aportes junto con los técnicos de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

APORTE. “Estamos a la espera que el señor Edgar Quispe nos convoque para elaborar los términos de referencia Como Mesa Técnica tenemos para aportar 33 actividades para el manejo del río y el drenaje pluvial, para luego poder licitar el proyecto”, manifestó Hugo Garcés Solano, decano del Colegio de Ingenieros de Piura.

Dijo coincidir con los términos de referencia, que son los mismos que manejan los técnicos piuranos, para el tratamiento integral de la cuenca del río Piura.

“Están los Polders, la salida al mar, la reforestación de terrenos en la parte alta, lo vamos a discutir con los técnicos de la Reconstrucción. Sería la primera vez que los colegios y universidades intervengan en un proyecto del Gobierno”, manifestó el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano.

TAGS RELACIONADOS