Un total de 447 empresas cerraron en el primer trimestre del año en la región Piura, de las cuales el 50% lo hicieron por la inseguridad ciudadana que se vive y que la Policía no soluciona.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez Matos, alertó que esta situación está desacelerando la economía y afectando a sectores como construcción civil, transportes, comercio y restaurantes.
“Durante el primer trimestre del 2024, en Piura, según información del INEI, han cerrado 447 empresas, el 80% son medianas y pequeñas, que han tenido una pérdida de 1800 millones de soles. De esa cantidad, la mitad ha cerrado por problemas de seguridad, estamos hablando que 225 empresas en Piura han cerrado solo por razones de seguridad”, dijo Gómez.
Añadió que este cierre de empresas ha provocado la pérdida de empleos para la población de Piura.
PUEDE VER: Piura: Más de mil efectivos realizaron un megaoperativo en Sullana
Subrayó que los sectores más afectados con las extorsiones son construcción civil, pequeñas bodegas, transportistas de carga, restaurantes, entre otros.
El presidente de la Camco precisó que muchos agremiados vienen siendo víctimas de extorsión, cuyas llamadas salen del penal de Piura, donde precisamente se encontró un listado de empresas y nombres de personas que eran víctimas de extorsiones.
El presidente de la Cámara de Comercio añadió que la inseguridad viene afectando a las personas, familias, a la gente en sus casas, empresas.
MÁS INVERSIÓN. Mateo Gómez indicó que los pedidos de instalación de sistemas de seguridad han aumentado en un 40% en lo que va del año.
Criticó que las municipalidades, a pesar de contar con presupuesto para el tema de seguridad ciudadana, no lo inviertan, como es el caso de la provincia de Sullana, por lo que exhorta a las autoridades poner su granito de arena para resolver el problema.