Este año, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) invertirá 235 millones de soles en la ejecución de la reconstrucción de la ciudad, mejoramiento de pistas y veredas y proyectos de agua y saneamiento, entre otros.
Así lo informó, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, quien explicó que este año inician los trabajos en el centro histórico y drenaje pluvial de la ciudad, por una inversión de 80 millones de soles. El Plazo de ejecución es de 540 días calendario y se construirá bajo estándares internacionales de calidad, que permitirán impulsar la actividad turística, comercial y mejorará la calidad del aire. Alrededor de 100 mil habitantes serán los beneficiados.
VER MÁS: Condenan a regidor de la Municipalidad Provincial de Piura
El proyecto considera la intervención de las calles: Jr. Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad, Lima, Jr. Huánuco, Jr. Callao, Jr. Ica, Av. Grau, Jr. Huancavelica, Jr. Ayacucho, Jr. Apurímac, Jr. Moquegua y Av. Don Bosco. las vías serán compartidas a fin de priorizar la movilidad sostenible, es decir no todas las calles serán peatonalizadas.
La implementación de las vías compartidas se llevará a cabo en la Av. Grau, calle Huancavelica, calle Ayacucho y parte de la calle Tacna (a la altura de la Catedral y Plaza de Armas). Este proyecto priorizará a los peatones, pero mantendrá un carril para vehículos y áreas de estacionamiento. Además, todas las vías se construirán con losas optimizadas de concreto y se sembrarán cerca de 150 árboles.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Tambogrande ocupa el octavo lugar a nivel nacional en índice de corrupción, según Contraloría
En la Av. Grau, se construirá a un solo nivel con drenaje subterráneo e incluirá baldosas podotáctiles para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual. Las veredas serán ampliadas y las nuevas pistas tendrán una dimensión de 3.5 metros de ancho.
Este ambicioso proyecto será posible gracias a la reciente firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional.
LE PUEDE INTERESAR: Mañana se inicia la temporada de las ballenas jorobadas
Sobre el tema del drenaje pluvial, el burgomaestre aclaró que el expediente técnico está siendo revisado por el Gobierno Regional para definir la dimensión del estanque tormenta que se construirá en la Plaza Pizarro. De esta manera, aclaró que el diseño estructural de las pistas del Centro Histórico de Piura no está en discusión, pues el proyecto cuenta con el apoyo de importantes instituciones como el Banco Mundial, KFW y GIZ.
Para la autoridad edil, “estos cambios generarán molestias y rechazo entre los piuranos como el centro de la ciudad de Chiclayo, Trujillo y la vía expresa de Lima. Hoy estas obras las aceptan los ciudadanos de estas localidades, pues se percataron de que son muy importantes y dinamizan la economía. El objetivo es recuperar a Piura y ponerla en vitrina ante los ojos del mundo para atraer el turismo e inversiones y generar el desarrollo”.