Las constantes lluvias registradas en la región no solo han demostrado la falta de planificación al no contar con un sistema de drenaje pluvial integral, también ha puesto en riesgo la salud la población piurana que cada día aclama por atención de las autoridades, quienes se muestran con poca capacidad de respuesta y gestión para atender las demandas de la población. Este hecho está causando que sean los mismos moradores quienes se vean obligados a tomar acciones por cuenta propia.
PUEDE VER: Sullana: Pobladores piden motobombas para sacar agua de las lluvias
Esta es la situación que aqueja a los moradores de la Urbanización Parques del Chipe, ubicada a espaldas del Mercado Mayorista Las Capullanas, quienes viven rodeados de dos lagunas profundas formadas por las lluvias, las mismas que al no ser evacuadas se convierten en criaderos de vectores del dengue, zika y chinkungunya.
Los moradores han cursado documento a la municipalidad de Veintiséis de Octubre, sin embargo, pocos son los esfuerzos realizados por la autoridad edil para no sólo evacuar el agua, sino aprovechar la pendiente natural del terreno y lograr que el agua discurra hacia el dren de Petroperú, el cual se encuentra a 400 metros de distancia.
Según señalan, uno de los factores que imposibilita que el agua discurra sobre su pendiente natural, es la acción de la empresa Joscana S.A.C. prestadora de servicios y comercializadora de residuos sólidos, quien ha rellenado el acceso formando una loma que imposibilita el curso natural del agua, perjudicando a más de 250 familias de la urbanización, al detener el agua y obligar a la formación de las lagunas, las cuales vienen humedeciendo las bases y paredes de las casas colindantes.
La solicitud para resolución de esta problemática se gestionó ante Ing. Segundo Abramonte Crisanto, responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos, derivando la demanda con el mayor de la PNP (R) Mayor Daniel Eduardo de la Cruz Marsano, sub gerente de Riesgos y Desastres (Defensa Civil), quien, a su vez, según los moradores, ha mostrado la poca capacidad de gestión, pues durante varios días sólo les han ofrecido evaluar el lugar sin lograr concretarse y dar solución.
LEER MÁS: Lluvias en Piura: Río Charanal se desborda y parte de paseo turístico se cae
Precisaron que la inacción de los servidores públicos mantiene en riesgo la vida las familias, que además de soportar los zancudos deben tolerar la insalubridad generada por los malos olores que emana el botadero que el mismo mercado mayorista Las Capullanas ha improvisado para disponer los residuos provenientes de la actividad comercial, debido a que no se efectúa el recojo sistematizado de basura por parte del municipio. Esta situación ha conllevado a que las familias tengan que lidiar con una plaga de moscas y olores nauseabundos que se intensifican posterior a las lluvias cuando sale el sol.
Desesperados y en busca de solución, los mismos moradores se reunieron con la gerente del Mercado Mayorista, Doris Alvarado, quien sostuvo que “A pesar de estar en Veintiséis de Octubre, son bienes no transferidos aún de la provincial a la distrital. El Mercado Minorista depende de la Municipalidad Provincial de Piura, y el Mercado Mayorista es privado”, motivo por el cual ninguna de las municipalidades ha tomado cartas en el asunto a pesar de la constantes notificaciones y solicitudes cursadas al municipio.
Dicho botadero, según sostiene la gerente del mercado, se creó ante la inacción del municipio al no recoger periódicamente los residuos, a pesar de las constantes notificaciones realizadas, generando así un foco infeccioso, fuertes olores, siendo éste una fuente de plagas de moscas y ratas que ya circulan por las viviendas de las urbanizaciones Alameda y Parques del Chipe.
LEER MÁS: Alcalde de Piura: Cien mil soles son una burla para la región
Ante esta situación los vecinos amenazan con quemar llantas frente a la municipalidad de Veintiséis de Octubre, en búsqueda de atención a sus demandas, además de bloquear el acceso al mercado Capullanas.
“Lamentablemente nos obligarán a actuar por la fuerza como vándalos, porque como personas civilizadas no nos escuchan, solo queremos que nos ayuden en realizar un dren provisional que conecte con el dren de Petroperú y evitar vivir con aguas estancadas que son el pasar de los días emana un olor hediondo, así como la erradicación del botadero que el mercado Capullanas ha improvisado”, sostuvo Jennifer Saldarriaga, vecina de la urbanización.
Cabe destacar que, la Contraloría General de la República señaló que la inacción y falta de respuesta de las autoridades frente a los desastres naturales son pasibles de sanciones que pueden llegar hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado, por lo que exhortó a las autoridades del gobierno nacional, regional y local a adoptar de manera urgente las acciones y medidas de prevención necesarias, así como a hacer uso de los recursos públicos disponibles, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población en este contexto.