Aproximadamente 4000 citas médicas diarias se dejan de atender por la huelga nacional indefinida que acata la Federación Médica de Piura. Pacientes formaron largas colas en el exterior del hospital Santa Rosa quienes no fueron advertidos de esta paralización.
Tal y como lo anunció la Federación Médica de Piura, ayer inició la huelga nacional hasta fin de mes de noviembre provocando el malestar de los pacientes quienes llegaron hasta el hospital Santa Rosa. Algunos ni siquiera los dejaron ingresar para averiguar sobre la reprogramación.
El expresidente de la Federación Médica de Piura, doctor Arnaldo Vite, informó que aproximadamente 4 000 citas se suspenden a diario.
PUEDE VER: Defensa Civil inspecciona mercados en Piura luego del incendio sucedido ayer viernes
Los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud acataron la huelga para exigir el aumento del presupuesto al 10% del PBI para la compra de insumos, equipos médicos, reactivos, entre otros.
Además, piden se realice la modificatoria del Decreto Legislativo N!° 1154 para que las horas complementarias sean financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas con el costo de pandemia.
También reclaman por el nombramiento al 100% para el personal asistencial y administrativos, así como el reconocimiento de la CTS desde el nombramiento y pago de la deuda social.
Los médicos también exigen un bono de salud pública tanto para profesionales como técnicos que laboran en los distintos hospitales a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttsa) de Piura, Wilder Farfán, señaló que los trabajadores de otros centros de salud también acataron la medida con un paro de 48 horas, sin embargo, aclaró que, al no tener respuesta por parte del Gobierno, se plegarán a la huelga nacional de la Federación Médica Peruana.