La Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) exige priorizar el uso del agua para la población, la ganadería y los cultivos permanentes, conforme lo estipula la Ley de Recursos Hídricos. También denuncia que no se administró con responsabilidad y profesionalismo el recurso hídrico
La Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) exige priorizar el uso del agua para la población, la ganadería y los cultivos permanentes, conforme lo estipula la Ley de Recursos Hídricos. También denuncia que no se administró con responsabilidad y profesionalismo el recurso hídrico

La región de Piura, conocida por su pujante sector agroexportador, enfrenta una crisis hídrica que podría la pérdida de miles de empleos. El reservorio de Poechos, principal fuente de agua para la agricultura, ha alcanzado niveles críticos, con apenas 115 millones de metros cúbicos de agua almacenada, un mínimo histórico que pone en riesgo a 50 000 hectáreas de cultivos de exportación, como uva, mango, limón, café, entre otros.

Esta escasez extrema amenaza la estabilidad de cerca de 280 000 empleos generados por la agroindustria, la segunda actividad económica más importante de la región. La situación es tan grave que ya se prevé el cierre del suministro de agua para uso agrícola, garantizando solo el abastecimiento para consumo humano y ganadero en los próximos días.

Ante esto, Armando Rivera Franco, gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG-Piura), exige medidas urgentes del gobierno. Asimismo, exige a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) priorizar el uso del agua para la población, la ganadería y los cultivos permanentes, tal y como lo establece la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos.

PUEDE VER: Piura: Encuentran celulares y droga en el interior de penal

“Esta medida, aunque asumida tardíamente, permitirá mitigar los efectos de la crisis y asegurar que, al menos, los recursos disponibles se distribuyan de manera eficiente”, indica Armando Rivera.

El gerente general de APAG-Piura lamentó que a pesar de que este año fue catalogado como extremadamente seco, las autoridades encargadas de gestionar el reservorio no administraron con responsabilidad y profesionalismo el recurso hídrico, “lo que definitivamente conllevará a pérdidas millonarias, una significativa reducción de la producción y el desempleo de decenas de miles de trabajadores formales que dependen de la agroindustria”.

En la víspera, el presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Víctor Garrido Lecca, manifestó que se restringirá el suministro hídrico para uso productivo-agrícola una vez llegado al volumen de 92.89 millones de metros cúbicos, según acuerdo con representantes del grupo PADH–Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica Chira Piura.

Ante este anuncio, los agricultores de la región Piura exigieron al Ejecutivo declarar en emergencia a la región por el déficit hídrico.

Por su parte, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSYDN) y el COER informaron que alistan la documentación con la que el Gobierno Regional sustentará el pedido de la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el déficit hídrico.

El jefe de la ORSYDN, Gonzalo Flores Lozano informó que un equipo viene trabajando el respectivo informe técnico para que el gobernador regional la eleve a Indeci y este a la PCM, a efectos de lograr esta declaratoria, mediante la respectiva norma legal, que posibilitará la disponibilidad de recursos para implementar las acciones necesarias para mitigar los impactos, de la escasez de agua, en las actividades económicas y productivas y sobre todo en la población.

TAGS RELACIONADOS