El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), dio a conocer que más de 756 mil piuranos, sufren por la falta de agua, siendo las más graves, las zonas rurales de esta región. Esto incluye a colegio y centros de salud.
Según el INDECI, el déficit hídrico en esta zona norte del país, no solo afecta a los pobladores, sino también a las instituciones educativas, ya un total de 1,171 de ellas, no cuentan con un suministro suficiente. Asimismo, 245 centro de salud sufren por esta escasez.
Este problema se registra a pesar de que la región Piura, presenta un superávit hídrico, lo cual viene afectando la agricultura y la vida de los diversos ciudadanos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: El candidato perdedor de las elecciones en la Universidad Nacional de Piura asume el rectorado
Algunas más afectadas son las zonas altas de la sierra de Piura que continúan relegadas por las autoridades.
A pesar del superávit hídrico regional, muchas comunidades aún dependen de expedientes técnicos paralizados y de obras de agua y riego que han sido postergadas por décadas sin una solución definitiva.
Dicha carencia de agua, pone en riesgo la salud pública. Además, incrementa la probabilidad de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento. Aunque la situación es más grave en las zonas rurales, debido a que las comunidades dependen de fuentes de agua no seguras o de proyectos de infraestructura paralizados.
Entre los más afectados está la agricultura, catalogada como de los pilares económicos de Piura, ya que la escasez limita la producción de cultivos, afectando los ingresos de miles de familias que dependen de esta actividad.
Recordemos que el 30 de octubre del año pasado, el Gobierno declaró en emergencia a Piura por falta de agua, por 60 días. Esto afectó a 34 distritos de la región y se debió a un déficit hídrico que amenazaba el acceso al agua potable, la agricultura y la salud pública. A pesar de esto, la ciudadanía ha señalado que el problema aún persiste.





